Cultura

Truman Burbank, un héroe moderno

El protagonista del reconocido filme de Peter Weir tiene que enfrentarse al poder y al viaje de búsqueda para llegar al amor y a la libertad

Jim Carrey como Truman Burbank
Jim Carrey como Truman Burbank en "El Show de Truman" |

Redacción Central |

El Show de Truman, película dirigida en 1998 por Peter Weir, narra la historia de Truman Burbank (Jim Carrey), personaje principal de un programa de televisión que se transmite las 24 horas, y que no se percata de ello, ni de que su vecindario es un inmenso set de filmación, a cargo del productor y director Christof (Ed Harris).

La cinta está considerada un clásico del cine debido, entre otros aciertos, a la conformación del protagonista con las características fundamentales del héroe moderno: el viaje, el enfrentamiento al poder, el amor y la libertad simbólica.

En cuanto al viaje, suceso constante en estos héroes, que a diferencia de los superhéroes no tienen poderes y enfrentan problemas cotidianos, Truman comienza a sentir pequeño ese mundo, y debe salir al exterior donde busca ser aceptado.

El amor se da con el personaje de Sylvia, y es lo que lo lleva a salir al exterior.

Por otro lado, debe enfrentarse a Christof (representación del poder), que pretende que permanezca en el mundo irreal eternamente. Como cada héroe, vence a la larga.

Finalmente, la esencia del héroe moderno radica en su libertad simbólica, que en este caso es salir del set donde había vivido limitado y engañado.

CURIOSIDADES DE EL SHOW DE TRUMAN

Jim Carrey se redujo el sueldo: estaban tan encantado con la película y preocupado por su viabilidad que decidió cobrar 12 millones en lugar de los 20 establecidos.

Ed Harris y Jim Carrey no se conocieron durante el rodaje: Cuando Ed Harris entró en el proyecto, Jim Carrey ya había concluído sus escenas y estaba fuera de la producción.

Truman, juego de palabras: «True Man», en inglés es “hombre verdadero”, y tiene la misma pronunciación que Truman.  Por tanto esta denominación quería indicar que lo único real en el programa era Truman.

El show de Truman recibió tres Globos de Oro y tres nominaciones a los Oscar. Alcanzó además tres premios BAFTA.
mem/luc

también te puede interesar