Cultura

Premia BCN certamen literario “María Teresa Sánchez” 2015

El concurso se convocó en la categoría de novela y participaron 28 obras

Redacción Central |

El Banco Central de Nicaragua (BCN) realizó la premiación del certamen de literatura “María Teresa Sánchez” 2015, convocado por la propia institución en el género de novela, con temas y estilo libres.

Esta iniciativa refleja el compromiso del ente emisor de contribuir con el progreso de la literatura nicaragüense.

El jurado del premio evaluó la calidad de las 28 obras participantes. Tras valorar los distintos volúmenes acordó otorgar el primer lugar a la novela “Batallas veladas” del escritor Herman Adolfo Ríos Díaz.

De acuerdo con los expertos esta obra se destacó por su correcta estructura narrativa, dominio del lenguaje, coherencia sicológica, así como por su dinamismo, tratamiento del humor y el empleo de un discurso narratológico postmoderno.

Asimismo el segundo lugar correspondió a “El ojo de Odín” de Antonia Moreno Cañete, novela que recrea un mundo donde se valora la importancia de los adultos mayores, a través de la relación entre múltiples microhistorias escritas con estilo impecable.

El tercer lugar del Premio de Literatura “María Teresa Sánchez” lo obtuvo “El lienzo finito” de Guillermo Oswaldo Cortés Domínguez, por emplear en la estructura narrativa los intertextos e imágenes del lector cibernético de la actualidad.

Por otra parte el trabajo “Felipita Cantillano”, de Carlos Alemán Ocampo, se alzó con una Mención Especial.
mem/ana

también te puede interesar