Cultura

Museo del Prado se muda a Nicaragua (+Dosier)

Están expuestas en Puerto Salvador Allende más de 50 reproducciones fotográficas de las más importantes pinturas que atesora el museo español

Las Meninas
Las Meninas es una pintura de Diego Velázquez, artista plástico líder de la Era Dorada Española, expuesta en el Museo del Prado en Madrid |

Redacción Central |

El Puerto Salvador Allende acoge una muestra al aire libre de alrededor de 50 reproducciones fotográficas de las obras más importantes que forman parte de la colección del Museo del Prado español.

La exposición fue inaugurada por el embajador de España en nuestro país, Rafael Garranzo García, y estará a disposición del público durante dos meses, para luego seguir su periplo hacia Costa Rica.

Entre las reproducciones que se exhiben se encuentran obras significativas como Las meninas de Velázquez; El jardín de las delicias y La Anunciación, de El Bosco; Las tres gracias, de Rubens; El tres de mayo de 1808 en Madrid, de Goya; así como El caballero de la mano en el pecho, de El Greco; Judit en el banquete de Holofernes, de Rembrandt; y Autorretrato, de Durero.

Complementan las fotografías carteles informativos con datos importantes sobre la colección y el Museo del Prado, uno de los más importantes a nivel mundial y que cuenta con un fondo de más de ocho mil obras.

Las piezas expuestas destacan por constituir reproducciones digitales que reflejan con gran fidelidad los colores, la textura, así como la técnica de cada uno de los creadores seleccionados.

Además las fotografías recibieron un tratamiento especial para no sufrir afectaciones por estar a la intemperie. Primeramente fueron impresas en papel fotográfico, luego las recubrieron con vinilo y las montaron sobre paneles de PVC, un derivado del plástico, muy resistente a las altas temperaturas y la humedad.

Esta exhibición es una iniciativa de extensión realizada por el Museo del Prado bajo el título “El Prado en las calles” que se puso en marcha desde 2015. La estancia en Nicaragua forma parte de un periplo latinoamericano por nueve países. Además de nuestro país la colección será expuesta en Asunción, Lima y La Paz, Manila y Guinea Ecuatorial, Costa Rica y Panamá.

Con anterioridad fue exhibida en las calles de ciudades como Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala, La Habana y San Salvador.


mem/ana

también te puede interesar