Cultura

Inauguran en Managua Centro de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica

La nueva dependencia de la Cinemateca Nacional estará al servicio de la formación de todos los nicaragüenses

Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica
Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica |

Redacción Central |

La Cinemateca Nacional inauguró este martes las instalaciones del Centro Nicaragüense de Enseñanza Audiovisual y Cinematográfica (Cneac), cuyo objetivo es desarrollar oportunidades para la formación y educación técnica audiovisual y cinematográfica de los nicaragüenses.

El emprendimiento fue posible, con el programa educativo 2016, gracias a la unión del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios, y la Dirección General de Televisión Educativa de México.

Aaron Peralta, director de Canal 6 y codirector de la Cinemateca Nacional, invitó a aprovechar las oportunidades de formación que brindará el Cneac.

Desde el Gobierno está el interés y esa voluntad política demostrada por parte del Presidente Comandante Daniel Ortega para que la juventud y todos aquellos interesados en su formación audiovisual y cinematográfica puedan hacerlo desde este centro de enseñanza, resaltó.

El programa educativo 2016 del Cneac comenzó con el taller “Guionismo de Vanguardia”, impartido por la profesora mexicana Josefina Magaña, con estudios de publicidad en el IMP, con Mención en Producción de Televisión, poeta, narradora, guionista de televisión y cine, miembro de la Sociedad General de Escritores de México.

En la apertura, los codirectores de la Cinemateca estuvieron acompañados por el Consejero Cultural de la Embajada de España, Carlos Blasco Bernáldez, quien también representó a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

El Sr. Blasco mencionó que desde la Cooperación Española, desde la embajada entendieron desde un principio que este proyecto era fundamental para dinamizar el sector cultural nicaragüense precisamente desde lo institucional, desde lo público.

El representante dijo que vivimos en un mundo en el que las imágenes, lo audiovisual es fundamental para comprender la realidad en la que vivimos, porque aporta un gran valor desde el punto de vista económico-social al desarrollo de un país, de una sociedad.

“Es un proyecto en el que queremos seguir trabajando, queremos seguir contribuyendo” agregó Blasco.

En el mes de abril se estará impartiendo el taller “Calidad de Iluminación”, que busca como mejorar las habilidades fotográficas del campo audiovisual y está diseñado para desarrollarse en tres días.

La Cra. Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional, mencionó que para este año tienen preparada una serie de talleres de especialización, en coordinación con otras escuelas internacionales, y la realización de un Técnico en Cine y Televisión avalado por el Instituto Nacional Tecnológico.

“Queremos agradecer a nuestro Presidente Comandante Daniel, a la Compañera Rosario, a nuestro Gobierno, a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; por el fortalecimiento de la Cinemateca Nacional, de la cultura audiovisual y cinematográfica de Nicaragua, con la habilitación de espacios como estos”, destacó.

También agradeció a la Dirección General de Televisión Educativa de México por aportar sus esfuerzos en la implementación de esta iniciativa de formación y educación técnica-audiovisual y cinematográfica, y a los profesionales del campo audiovisual y cineastas nicaragüenses y extranjeros “Amigos” de la Cinemateca que brindan su apoyo con el único interés de fortalecer nuestra industria audiovisual y cinematográfica.
ros/mau

también te puede interesar