Cultura

Regresan estatuas de isla Zapatera

Extraídas ilegalmente del país por un militar gringo, dos muestras de la cultura Chorotega, tribu ligada a la cultura indígena Mesoamericana precolombina, son regresadas al país tras 85 años fuera

Estatuas de isla Zapatera
Estatuas de isla Zapatera |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian Institution, ubicado en Washington, Estados Unidos, hará formal entrega a Nicaragua de las estatuas “Princesa de Zapatera” y “Lagarto”, extraídas de suelo pinolero hace 85 años por el Coronel del Ejército gringo Benjamin Branche Talley, informó la Nueva Radio Ya.

Las estatuas estuvieron bajo resguardo del Ejército de Estados Unidos y posteriormente fueron trasladadas al Museo Smithsoniano, y desde el año 2012 el Gobierno Sandinista comenzó los trámites para que fueran devueltas a Nicaragua, lo que será efectivo este viernes.

La estatuaria de Zapatera y gran parte de la cerámica de esa isla volcánica del lago Cocibolca (Nicaragua) data de entre el año 800 y el 1350 de nuestra era, según diversas hipótesis, y fue obra de los Chorotegas, tribu ligada a la cultura indígena Mesoamericana.

Algunos arqueólogos indican que se han encontrado petroglifos y cerámicas de diferentes períodos, algunos incluso del año 500 antes de nuestra era, y otros contemporáneos a la instalación de las colonias españolas en el país.

Esta obra estuvo durante muchos años sujeta al saqueo, y casi toda la estatuaria encontrada ha sido sustraída de la isla, y a muchas de las piezas se les ha perdido el rastro, pues cayeron en manos privadas, aunque una buena colección de estatuas aún se conserva en la ciudad de Granada.
ros/mau

también te puede interesar