Cultura

Adiós a Don José Flores, importante tradicionalista de Diriamba

A lo largo de su vida trabajó para mantener viva la danza del Toro Huaco, una de las tradiciones fundamentales de las fiestas patronales de esta ciudad

don-jose-toro-huaco-actualizado
Don José Flores |

Redacción Central |

En la ciudad de Diriamba reina el pesar tras el fallecimiento de Don José Miguel Flores (98 años), a quienes todo conocían popularmente como “El Mascarita”, quien fuera un asiduo tradicionalista de la danza del Toro Huaco y hacedor de máscaras para usar durante la celebración de esta tradición nicaragüense.

Sergio Mojica, secretario político del Frente Sandinista en Diriamba, expresó que Don Miguel estuvo siempre preocupado por la preservación de las costumbres y de los bailes tradicionales, fundamentalmente del Toro Huaco.

Señaló que en representación del Gobierno Sandinista la familia del importante tradicionalista ha recibido acompañamiento desde los inicios de sus complicaciones de salud.

Asimismo manifestó que se convocaron a todas las instituciones municipales del gobierno para presentar el pésame a la familia Flores.

Las honras fúnebres tendrán lugar en el barrio El Cementerio, mientras este jueves el cortejo fúnebre hará un recorrido hacia el Palacio Municipal, donde se le rendirá homenaje póstumo y posteriormente se celebrará una misa de cuerpo presente.

Sergio Mojica aseguró que cumpliendo una petición del propio Flores el baile del Toro Huaco acompañará el cortejo fúnebre.

Esta danza tradicional es propia de las fiestas patronales de Diriamba y la protagonizan jóvenes promesantes, para pagarle a San Sebastián, el santo patrono, por algún favor recibido.
mem/ana

también te puede interesar