Cultura

Patrimonio cultural nicaragüense: tesoro para proteger y enriquecer

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) implementará un conjunto de acciones para proteger, enriquecer y promover, tanto a nivel nacional como internacional, la riqueza cultural de nuestro país

Día contra la ignorancia
La Biblioteca Nacional promueve la Red de Bibliotecas Públicas, posibilitando el acceso de la sociedad a los servicios de la educación, la cultura y la investigación |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) implementará como parte del Plan del Buen Gobierno 2016 un conjunto de acciones para proteger, enriquecer y promover, tanto a nivel nacional como internacional, el patrimonio cultural de nuestro país.

Una de las prioridades en este programa es fomentar el hábito de la lectura en niños y jóvenes. Para ello se modernizará en primer lugar la Biblioteca y la Hemeroteca Nacional, al tiempo que las bibliotecas públicas del país podrán a disposición de los lectores más de 499 mil servicios documentales.

Ante la importancia de globalizar la información cultural sobre Nicaragua para que puedan acceder a ella todos los interesados, se procederá a actualizar y digitalizar 754 documentos históricos y culturales, con particular énfasis en la obra dariana, de quien este año conmemoramos el centenario de su tránsito a la inmortalidad. En este sentido el INC organizará el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío.

Dentro de este proceso de digitalización se incluirá un atlas o catálogo artístico, tradicional y cultural de Nicaragua con todas las tradiciones, expresiones artísticas, así como las fiestas patronales y las manifestaciones artesanales.

Dada la importancia de desarrollar investigaciones sobre el devenir cultural de la nación se realizará con apoyo de las universidades estudios sobre las transformaciones de las tradiciones artísticas nicaragüenses y su expresión en la vida cotidiana de las comunidades.

Para incentivar estos procesos se editarán publicaciones digitales y las mejores investigaciones serán premiadas anualmente.

Asimismo se impulsará la creación de los museos comunitarios con los gobiernos locales de todo el país debido a su papel como salvaguardas del patrimonio.

En relación con ello se inaugurarán varias salas museísticas en el Convento San Francisco de Granada, entre ellas el Museo Comunitario, el Museo Nacional de Pintura Primitivista, el Museo de Arte Popular Religioso, el Museo del Mueble Tradicional, así como el Museo Regional de Arqueología Precolombina.

El INC también tiene previsto para este 2016 trabajar con más de diez mil artistas para contribuir al desarrollo de las capacidades, el intercambio creativo y la promoción del quehacer artístico.

Con el objetivo de ampliar las posibilidades de preparación de los niños y jóvenes interesados en el arte se inaugurarán nuevas aulas de clase en las Escuelas de Música y Artes Plásticas del INC.

El trabajo de este año se enfocará igualmente en la promoción del arte nicaragüense en nuestro país, con vistas a que la población reconozca las potencialidades de la herencia cultural de la que forman parte. Para ello se realizarán múltiples presentaciones artísticas y culturales, jornadas, festivales, encuentros, certámenes, concursos, conciertos, exposiciones de arte y eventos de creación literaria.

Otra de las acciones fundamentales a desarrollar por el INC en 2016 está relacionada con la restauración y conservación de los fondos museísticos así como de edificaciones importantes en la historia del país.

En este caso se restaurarán 150 bienes culturales que serán presentados en nuestros museos y proseguirán las obras de conservación de las estructuras coloniales en el Sitio Ruinas de León Viejo.

El INC entregará reconocimientos a tradicionalistas, promotores de la cultura, artistas y artesanos, en saludo al aniversario de la Revolución Sandinista, pues ellos forman parte indispensable en la defensa de la identidad nacional.
mem/ana

también te puede interesar