Cultura

Madriz se llena de murales

Pintan bellos grafitis en varios municipios de este departamento, una forma de incentivar el turismo

Baomistura
|

Redacción Central |

Un grupo de organizaciones no gubernamentales realizaron labores artísticas en el departamento de Madriz para colaborar en la promoción del turismo, una alternativa de empleo para una zona del país afectada por la sequía.

Los graffiteros de Boa Mistura, una ONG española radicada en Madrid, trabajaron con los pobladores de Icalupe y Somoto junto a otra organización, Acción Contra el Hambre, para crear espacios con mayor valor cultural y atraer a los turistas.

En Icalupe, donde existe una tradición de muralismo, se trabajaron técnicas de pinturas más resistentes, mientras en Somoto, el grupo de Boa Mistura pintó el pavimento con el agua como tema central.

Este mismo proyecto llegó al municipio de Las Sabanas, donde cinco artistas nicaragüenses realizaron murales sobre viviendas del centro de la ciudad. Para ello se tomaron como referencia nuestros valores culturales y los productos agrarios más significativos de la zona.

En las inmediaciones del Cañón Río Coco también se pintaron murales, un sitio que forma parte de un proyecto mayor destinado a declarar el área como un geo parque por parte de la Unesco.

«Se trata de que estas comunidades puedan disminuir su dependencia de una lluvia cada vez más escasa, y que diversifiquen ingresos por medio del turismo y otros aprovechamientos del territorio», dijo el director regional para América Central de Acción Contra el Hambre, Miguel Ángel García.

Esta organización consideró importante desplegar el proyecto en la zona del corredor seco para brindar más alternativas de empleo a los locales, debido a la pujanza del turismo en Nicaragua, considerada hoy uno de los mejores destinos del mundo por publicaciones especializadas.

La sequía en el corredor seco ha impactado en la agricultura, principal renglón comercial y tradicional de la zona. Nuevas formas de empleo dedicadas a los servicios turísticos podrían generar una alternativa viable ante la escasez de lluvias. Madriz, como departamento, tiene un enorme potencial turístico por sus recursos geológicos y ambientales.

Para paliar los efectos de la sequía el Gobierno envía paquetes alimentarios solidarios, de los cuales 48 mil acaban de ser entregados a igual número de familias.

Al mismo tiempo existen proyectos para aprovechar mejor los recursos hídricos, el cual está en fase de estudios por expertos taiwaneses.
mem/ale

también te puede interesar