Cultura

José Alfredo Jiménez, «El Rey» de la ranchera

Quién que se reconoce seguidor de la música mexicana no se sabe de memoria o algún fragmento de las canciones de este compositor

rey
José Alfredo Jiménez, "El Rey" |

Redacción Central |

Quién que se reconoce seguidor de la música mexicana no se sabe de memoria o algún fragmento de las canciones de José Alfredo Jiménez.

Tal vez, si solo se menciona el nombre del compositor podría llevar a dudas pero si se nombran canciones como “El Rey”, “En el último trago”, “Caminos de Guanajuato”, “Si nos dejan”, “Que te vaya bonito” o “Un mundo raro”, seguramente ya se sabe de quién estamos hablando.

Sucede que José Alfredo Jiménez habría cumplido 90 años este martes, si no hubiera muerte con apenas 47 años víctima de una cirrosis hepática.

A pesar de su juventud legó al mundo más de 200 canciones reconocidas internacionalmente, gracias a que artistas de la talla de Miguel Aceves Mejía, Lola Flores, Pedro Infante, Pedro Vargas, Javier Solís, Jorge Negrete, Lola Beltrán, Lucha Villa, Vicente Fernández, Chavela Vargas, Luis Miguel entre otros las cantaron para inmortalizarlas definitivamente.

Este creador nació en 1926 en el municipio Dolores Hidalgo perteneciente al estado Guanajuato y desde muy joven encontró su camino en la música, pues apenas siendo un adolescente compuso sus primeros huapangos, así como rancheras y corridos.

En la capital mexicana y en tanto otros lugares del mundo permanecen vivas sus canciones, sobre todo entre los seguidores de la música interpretada por mariachis o de las canciones más recurrentes cuando de ahogar las penas se trata.

En el D.F mexicano existe la cantina del Tenampa en la plaza Garibaldi, que recibe diariamente numerosas visitas de extranjeros y de mexicanos venidos de cualquier rincón del país.

En ella el rostro de José Alfredo fue inmortalizado en un mural y los mariachis están dispuestos a interpretar cualquier canción del compositor que los visitantes soliciten.

Lo cierto es que aunque sus composiciones se relacionan principalmente con bares y cantinas José Alfredo Jiménez es considerado el más popular de los compositores mexicanos del pasado siglo XX, cuyo título “El Rey”, aún sigue perteneciéndole, por las letras indispensables que legó a la cultura de México.

Entre sus canciones más emblemáticas se encuentran “En el último trago”, “Si nos dejan”, que en la voz de Luis Miguel volvió a establecerse como una de las preferidas de las más jóvenes audiencias; “Tú y las nubes”, título de una película de 1955 e interpretada magistralmente por Miguel Aceves Mejía; “La media vuelta”; “Que bonito amor”; “Cuando vivas conmigo”; “Un mundo raro”, popularizada por la emblemática voz de Chavela Vargas; “Ella”, canción inspirada por la diva mexicana María Félix; “Caminos de Guanajuato”, tema de numerosos filmes y telenovelas; “El Rey”, interpretada primero por Pedro Vargas y posteriormente por Vicente Fernández y la que lo incluyó para siempre entre las mejores composiciones de la música ranchera.
mem/ana

también te puede interesar