Cultura

Inmortalizan a Darío y Sandino en una misma pintura mural

La obra es de Rolando Bojorge y se encuentra en la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua

mural
De Darío a Sandino, Raíces Indígenas |

Redacción Central |

En el auditorio que lleva el nombre del Padre del Modernismo en la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua (ALMA) fue inaugurado el mural “De Darío a Sandino, Raíces Indígenas”, que se inspira en el poema “Oda a Roosevelt” del bardo universal Rubén Darío.

Esta iniciativa forma parte de la conmemoración del 149 aniversario de natalicio de Príncipe de las Letras Castellanas y la conmemoración del centenario de su tránsito a la inmortalidad que se llevan a cabo en todo el país.

En la inauguración de la obra artística estuvieron presentes la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres; el profesor Miguel de Castilla Urbina; autor del mural, el artista de la plástica, Rolando Bojorge; el Director de Patrimonio Histórico de ALMA, Clemente Guido; así como trabajadores y miembros del Club Literario.

El mural destaca por el colorido y la complementación de figuras cimeras de la historia nicaragüense como son Rubén Darío y el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, junto a elementos distintivos de la cultura y la identidad de nuestro país.

Torres se refirió a la invitación hecha por el gobierno al pueblo nicaragüense de llevar en el alma y en el corazón al poeta, de conocerlo a través de la promoción de actividades en las diferentes instituciones que involucren los mismo a jóvenes que a adultos y ancianos, quienes deben sentirse orgullosos de contar con el legado universal de Darío.

Asimismo el artista de la plástica Rolando Bojorge, expresó que este mural es una forma hacer revolución a través del arte.

Además subrayó la realidad que se vive en nuestro país “donde hay un pueblo agradecido, alegre, una Nicaragua llena de amor, con oportunidad y ternura”.

Señaló la alegría que le causa los homenajes que el Gobierno Sandinista le dedican a Darío y Sandino, “con una Nicaragua libre, donde hay oportunidades para las mujeres, hombres y niños”.

Sobre las características de su trabajo señaló que le gusta el uso de los colores, a través de los cuales expresa la alegría que siente al constatar los avances de Nicaragua mediante los diferentes programas que se desarrollan.
mem/ana

también te puede interesar