Cultura

Dedicarán en León múltiples acciones culturales a Darío en 2016

De esta manera tienen como propósito mantener vivo el legado del bardo universal

Rubén Darío
Poeta universal Rubén Darío |

Redacción Central |

El departamento de León también ha sumado actividades a la Jornada Nacional Dariana que tiene como objetivo conmemorar el centenario del paso a la inmortalidad de Rubén Darío, así como los 149 años de su nacimiento en nuestro país.

Para ello las diversas acciones artístico-culturales darán comienzo en la segunda mitad del mes de enero y se extenderán hasta finales de marzo.

De igual modo los leoneses, atendiendo al decreto presidencial emitido por el Comandante Daniel Ortega, que establece el 2016 para honrar a Rubén Darío, tienen programado otra serie de actividades para el resto del año, a través de las que mantendrán vivo el legado del bardo universal.

Lea también: León organiza amplio homenaje a Rubén Darío

Para ello tienen previsto realizar en marzo un ciclo de charlas darianas conjuntamente con otras actividades amenizadas por diversas expresiones artístico-culturales en todos los municipios del departamento de León.

Entre las acciones que se realizarán se encuentran las presentaciones de cortos animados de poemas infantiles, una manera atractiva de complementar la literatura con el mundo audiovisual con el objetivo de llegar a los públicos más pequeños.

Asimismo se celebrará el Día de la Familia Dariana como parte de una tarde cultural en el parque Arlen Siú.

En los meses de abril y mayo se trasmitirá por la televisión la Liga del Saber Dariana desde el gimnasio Iván Montenegro Báez.

Por su parte en junio se realizará el lanzamiento de la Copa Deportiva Darío y los Juegos Juveniles relámpagos.

En este mes también tendrá lugar la Cantata Infantil Dariana, donde los niños tendrán la oportunidad de compartir cuentos, declamar poemas, entre otras iniciativas que les permitirán acercarse a la obra del Príncipe de las Letras Castellanas, en la cual existe un segmento dedicado especialmente a las más tiernas edades.

Igualmente se efectuarán las Jornadas Académicas Literarias Darianas en distintos colegios, barrios y parques del departamento.

Entre las actividades de este periodo también sobresale la celebración del Festival Literario Homenaje a los Cuatro Grandes, los poetas Alfonso Cortez, Salomón de la Selva, Azarías H. Pallais y Antenor Sandino Hernández, cuyas obras forman parte del patrimonio literario de Nicaragua.

Para los meses de agosto y septiembre se efectuarán diversos encuentros entre academias literarias estudiantiles de los departamentos de León y Chinandega y a través de la Cátedra Dariana de la UNAN-León se impartirán conferencias magistrales dedicadas a profundizar en la vida y obra de Darío.

En este sentido se realizarán varios conversatorios, encuentros y coloquios entre docentes y catedráticos conocedores de las diversas aristas de la obra dariana, a fin de contrastar y enriquecer los conocimientos de este poeta de trascendencia universal.

Para el último trimestre del año está prevista la celebración de conciertos en León y Chinandega, así como los Festivales Infantiles Darianos, en los que los niños y niñas de esos territorios tendrán la oportunidad de acercarse a la obra de Rubén Darío a través de la poesía y otras formas literarias.

Asimismo la municipalidad llevará a cabo el remozamiento de diversas áreas públicas como parques, andenes, bulevares y las distintas entradas de la ciudad.
ros/ana

también te puede interesar