Cultura

León organiza amplio homenaje a Rubén Darío

Busca involucrar lo mismo a niños que a adultos en un mayor conocimiento de la vida y obra del bardo nicaragüense

rd
Rubén Darío |

Redacción Central |

El departamento de León tiene previsto celebrar con un amplio plan de actividades culturales el 149 aniversario del nacimiento de Rubén Darío, y del mismo modo conmemorar el centenario de su paso a la inmortalidad.

El programa está organizado sobre la base de la participación popular, a fin de involucrar lo mismo a niños que a adultos, en disímiles acciones de corte artístico, deportivo y de fortalecimiento de las tradiciones nicaragüenses.

Para ello el Comité Organizador tiene previsto elaborar y lanzar en el presente mes un blog dariano en las redes sociales, con el objetivo de compartir aspectos importantes de la vida y obra del Padre del Modernismo, tanto para internautas nacionales como para interesados a nivel internacional.

En este sentido en el periodo del 16 al 21 de enero se realizará el XIV Simposio Internacional Dariano, en el que participarán escritores y académicos internacionales, así como miembros de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Posteriormente el 24 de enero a las 6:00 p.m. el Parque Atrio Guadalupe será el escenario de una actividad artístico cultural que contará con la actuación de varias agrupaciones musicales y danzarias, además se realizarán varias acciones poéticas.

Mientras que el 25 de enero se realizará una tómbola y acto cultural con la presencia de gigantonas y donde se interpretarán las coplas a Darío en la cancha del reparto Rubén Darío y en el reparto Los Poetas.

Para el 28 de enero, a las 5:00 p.m., tendrá lugar un recital infantil en el parque Los Cañones de San Sebastián.

El mes de enero cerrará en León con la celebración del Festival de Música Campesina Indio Pan de Rosa, en saludo al centenario de la muerte del Príncipe de las Letras Castellanas.

Esta cita se efectuará a las cuatro de la tarde en la glorieta del Parque Central en Malpaisillo y contará con la actuación de artistas de El Sauce, Sta. Rosa del Peñón, Lagartillo, Achuapa, Malpaisillo, Jicaral y otros.

Por su parte el primero de febrero se desarrollarán un recital literario y una exposición de alfombras de aserrín, en el Parque Los poetas a las 5:00 p.m., donde participarán escritores, poetas y la Orquesta Juvenil Metropolitana.

Para el 2 de febrero está prevista una peña cultural a las cuatro de la tarde en el parque Ermita de Dolores, con manifestaciones danzarias, de poesía, de música y de teatro con la presencia de gigantonas y la interpretación de coplas a Darío.

En tanto el 3 de febrero, como parte de un programa especial, se inaugurará una exposición fotográfica y un conjunto de vallas dedicadas al bardo universal en el Edificio Central de la UNAN LEON, a las tres de la tarde.

Para el 4 de febrero se realizará un Festival Juvenil Dariano, que incluirá exposiciones de pinturas, actividades musicales y vinculadas a la poesía.

Dentro de este mismo programa se contempla para el 5 de febrero la realización del recorrido y el recibimiento de la antorcha Darío, así como la inauguración de la Plaza Parque de la Cultura y la Dignidad: “Centenario Rubén Darío”, a las cinco de la tarde.

En la gala cultural que se realizará actuará el Ballet Folclórico Nicaragüense de Ronald Abud Vivas.

El 6 de febrero, día en que se conmemora la muerte de Rubén Darío, insigne poeta nicaragüense, las principales actividades evocativas se efectuarán en el Museo Archivo Rubén Darío.

Ese mismo día a partir de las siete de la mañana se desarrollará la iniciativa “Una flor a Darío”, en la que diversas delegaciones de jóvenes, estudiantes, instituciones e intelectuales depositarán ofrendas florales en los monumentos y sitios históricos emblemáticos.

De acuerdo con la programación la clausura de la Jornada Dariana en conmemoración del centenario de la muerte de Darío está prevista para las 10:00 a.m. en el Museo Archivo que lleva el nombre del ilustre escritor.

También este día se celebrará a las 3:00 p.m. el concierto de la Compañía de Ceremonia del Ejército de Nicaragua, actividad que se alternará con la presentación de cuadros de fantasía militar en la Plaza de la Liberación Juan José Quezada.

Una hora después, a las 4:00 p.m., tendrá lugar la Misa Pontifical. Al finalizar el solemne acto religioso, todas las campanas de las iglesias de León repicarán.

Para las 6:00 p.m. está programada una gala cultural en la Plaza del parque Juan José Quezada, donde los pobladores de León y los visitantes podrán disfrutar del espectáculo “El Eterno Universal”, dirigido por el maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío.
ros/ana

también te puede interesar