Cultura

Google mantiene fresca la memoria del mundo

El importante motor de búsquedas en internet celebró el 388 cumpleaños del escritor francés Charles Perrault, “padre” de cuentos como Caperucita Roja o La Cenicienta

doodle1
|

Ana Patricia García |

El importante motor de búsquedas en internet Google también funciona para mantener frescos en la memoria del mundo acontecimientos que marcaron el devenir de la humanidad mucho antes de la irrupción de las nuevas tecnologías.

Para ello crearon una herramienta de nombre “doodle”, que no es más que la imagen del cabezal de la casilla donde escribimos los términos que queremos buscar en la red de redes.

Pues este cabezal o “doodle” fue creado para homenajear a hechos y personalidades, lo mismo el primer viaje del hombre a la Luna que el aniversario 388 del nacimiento del escritor francés Charles Perrault, que el mundo celebró este 12 de enero.

La trascendencia de este creador, nacido en París en 1628, está dada porque acometió la extraordinaria labor de llevar al papel cuentos populares que habían sido transmitidos fundamentalmente por vía oral de generación en generación.

Doodle

Gracias a su interés por recopilar estas historias y salvarlas del olvido conocemos hoy los cuentos de Caperucita Roja, La Cenicienta, La Bella Durmiente, El Gato con Botas, Pulgarcito. Narraciones que han aderezado las infancias de millones de personas en el mundo desde entonces hasta nuestros días.

Originalmente el escritor concibió estos cuentos como parte de un libro llamado “Cuentos del pasado”, pero que finalmente ha llegado a nuestros días como “Cuentos de Mamá Ganso”. Tenía en ese momento 55 años.

Lo curioso es que a través del tiempo varias de estas historias tradicionales sufrieron importantes variaciones, fundamentalmente en sus finales, de los cuales se eliminaron los matices crueles.

Doodle

En ello ha jugado un papel preponderante la empresa norteamericana Disney, pionera en la realización de dibujos animados para el cine y a través de la cual muchos de nuestros niños conocen estas historias, en lugar de haberlas leído.

De cualquier forma la importancia del trabajo realizado por Perrault es innegable de cara a la relación de la lectura con la niñez, de ahí que Google a través de simpáticas imágenes alegóricas al Gato con botas, La Cenicienta y La bella durmiente haya recordado el día de su nacimiento.

Ello es indicativo de que a pesar de vivir en un momento de la sociedad mundial donde prevalecen los contenidos audiovisuales, siempre es acertado recurrir a placeres como la lectura de cuentos infantiles para acompañar la niñez.
ros/ana

también te puede interesar