Cultura

Rubén Darío recibirá un sentido homenaje en su ciudad natal

En Ciudad Darío inició la jornada nacional de conmemoración del centenario de la muerte del insigne poeta

dario
Rubén Darío |

Redacción Central |

Ciudad Darío en Matagalpa fue el lugar por excelencia elegido por el Gobierno y el pueblo de Nicaragua para dar inicio a la jornada nacional de conmemoración del centenario de la muerte de Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas.

Luis Morales Alonso, Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, leyó en el acto central el Decreto Presidencial, a través del cual el Comandante Daniel Ortega orientó dedicar el 2016 a honrar al Padre del Modernismo.

De igual modo informó sobre el amplio programa cultural de la Jornada Dariana 2016, cuyo diseño estuvo a cargo del Gobierno municipal, el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Ministerio de Educación (Mined).

“Rubén Darío fue una luz universal que irrumpió modernizando la lengua castellana; irrumpió como un gran humanista, un gran pensador, como un intelectual. No solo en Nicaragua será conmemorado Darío, sino que el Presidente Daniel, llama a que todas las representaciones de nuestro país, en el exterior, igualmente organicen actividades”, destacó Luis Morales.

También anunció que la Biblioteca Nacional de Chile donará de manera digital a Nicaragua todos los documentos que atesora de Rubén Darío, los cuales serán duplicados por las misiones diplomáticas nicaragüenses en Argentina y España.

El Palacio de la Cultura desarrollará una amplia variedad de actividades entre las que se encuentran exposiciones artes plásticas, escultura; así como presentaciones de la Orquesta y el Coro nacionales, añadió.

En esta propuesta destacan el estreno mundial del ballet “La Cabeza del Rabí”, escrito hace 90 años en homenaje a Rubén Darío; así como la presentación de una Mapa Mundial y un conjunto de postales del bardo universal.

Otros de los proyectos al que INC le está prestando especial atención es al libro “Rubén Darío para todos”, que se realiza con la investigadora dariana, doctora Isolda Rodríguez y tiene tomos dedicados a los niños, jóvenes y adultos, indistintamente.

En tanto en Ciudad Darío, como cuna del poeta nicaragüense, acogerá un amplio programa de eventos para homenajear su vida y obra, indicó el codirector del INC, declaró Morales.

Miércoles 13 de enero

De esta manera el miércoles 13 de enero, se realizará a las cinco de la mañana una alborada donde también habrá quema de pólvora.

A las 4 de la tarde, de ese mismo día, tendrá lugar el desfile conmemorativo de la llegada de la madre de Rubén Darío, doña Rosa Sarmiento en el que participarán carrozas, comparsas y artistas.

Más tarde, a las siete de la noche, se realizará el Festival Municipal de Música Campesina, con el que quedará oficialmente inaugurada la Fiesta Dariana 2016, y donde actuará el grupo El Jicaral, ganador del Primer Lugar en el Cuarto Festival de Música Campesina ‘Indio Pan de Rosa’ de León.

Jueves 14 de enero

Por otra parte, el jueves 14 de enero, a las 4:00 p.m. se presentará en la Casa Natal de Rubén Darío la banda filarmónica de la Alcaldía de Managua.

Horas más tarde, a las 7:00 p.m., tendrá lugar la Gala Cultural Dariana, en la Plaza Municipal.

Viernes 15 de enero

Como parte del extenso programa el viernes 15 de enero, a las 3:00 p.m, se presentarán en la Casa de Cultura Leonel Rugama, de Estelí,  la agrupación juvenil Los Angelitos.

Posteriormente para las 6:00 p.m. en la Plaza Municipal, está programa la “Noche de Canto a la América Latina”, donde participarán grandes artistas como Pablo Martínez Téllez (El Guadalupano) y Otto de la Rocha.

Sábado 16 de enero

El sábado 16 de enero, a las 9:00 a.m., están previstos juegos de béisbol, fútbol, ajedrez, en distintas locaciones como el Estadio Municipal, el Parque Revolución y la Casa Natal de Rubén Darío.

También se desarrollarán juegos tradicionales a la 1:00 p.m. en el Parque Municipal, como el palo lucio, la gallina ciega, la rayuela, la comelona, el encostalado, y otros, que ponen de manifiesto la rica herencia nicaragüense en este sentido.

Luego a las tres de la tarde, en la Casa Natal Rubén Darío, se efectuará el Concurso Local de Poesía, conjuntamente con la presentación de los jóvenes artistas de la Escuela de Guitarra y Marimba Flavio Galo.

Uno de los eventos más llamativos de la Jornada Dariana es el Certamen de Elección de la Musa Dariana 2016, que se celebrará el mismo sábado 16 de enero, a las siete de la noche, en la Plaza Municipal.

Domingo 17 de enero

La Casa Natal Rubén Darío acogerá el domingo 17 de enero, a las ocho de la mañana, un Zumbatón, donde participarán animadores que guiarán los aeróbicos a realizarse.

Después, a las 10 de la mañana, tendrá lugar una competencia de diez kilómetros para corredores y caminantes, en categoría libre, en el Instituto Nacional de la Carretera Panamericana, el bulevar y la Casa Natal.

Lo relevante de esta iniciativa es que participarán integrantes de las comunidades indígenas de Matagalpa, así como el Tricampeón Román “Chocolatito” González.

A la 1:00 p.m. del mismo domingo 17 de enero se realizarán actividades académicas sobre Rubén Darío, que incluye conferencias sobre la vida y obra de Darío, así como recitales líricos, exposiciones, danzas tradicionales, entre otros.

En la Parroquia de San Pedro de Metapa se presentará ese mismo día, pero a las tres de la tarde la Orquesta Nacional de Nicaragua.

Mientras en la Plaza Municipal, a las siete de la noche, actuarán la Banda Filarmónica de la Alcaldía de Jinotega y el Ballet Folclórico Nicaragüense del maestro Ronald Abud Vivas.

Lunes 18 de enero

El día del nacimiento del insigne poeta nicaragüense, el lunes 18 de enero, cuando se conmemorará el 149 aniversario de su natalicio, se efectuarán alboradas, quemas de pólvora y dianas a las cinco de la mañana en los parques y barrios de Ciudad Darío.

Posteriormente, a las ocho de la mañana, el mariachi dariano dedicará unas mañanitas a Rubén Darío;  y a las 8:30 a.m. se celebrará un concurso de pasteles conmemorativos en su Casa Natal.

Un maratón de poesía está previsto para las 10 de la mañana, donde participarán importantes escritores nicaragüenses, tanto jóvenes como consagrados.

El 18 de enero también actuará el Coro Nacional de Nicaragua, quienes presentarán la musicalización del poema de Darío “La Marcha Triunfal”, a las dos de la tarde.

Una hora más tarde, a las 3:00 p.m.,  se celebrará una Misa de Acción de Gracia, en la Parroquia San Pedro, con el objetivo de honrar al bardo el día de su onomástico.

Mientras que a las cuatro de la tarde, ocurrirá el Desfile tradicional de las Musas, con las delegaciones y la Banda del Ejército de Nicaragua.

El Acto Central de conmemoración tendrá lugar a las cinco de la tarde, en la Casa Natal. Al término de la actividad habrá fuegos artificiales por Ciudad Darío la ciudad, al tiempo que los habitantes y visitantes podrán disfrutar de la tradicional fiesta popular que se organiza en esta importante fecha para la cultura nicaragüense y del mundo.
mem/ana

también te puede interesar