Cultura

Rubén Darío vibrará en los corazones de los nicaragüenses

Para cumplir este objetivo el Teatro Nacional tiene programado desarrollar un amplio programa de actividades culturales en todo el país

ruben-dario
Rubén Darío |

Redacción Central |

Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), informó que la institución celebrará a partir del 18 de enero venidero el Encuentro de las Artes Rubén Darío, “Sol que alumbra las nuevas victorias”, para conmemorar el centenario de la muerte del importante bardo nicaragüense.

El evento agrupará distintas actividades culturales que abarcarán todas las manifestaciones artísticas, al tiempo que se prevé contar con las misiones diplomáticas nicaragüenses en el exterior para dotarlo de un carácter internacional.

El 18 de enero está previsto comenzar el homenaje con una cantata a la poesía nicaragüense en el Teatro Nacional, a partir de las obras que se enlazan con la de Darío y la hacen tan vigente en nuestros días. En la actividad se musicalizarán los poemas mientras sus autores y otros escritores los declaman.

Además el director del TNRD señaló que durante el 2016 se desarrollarán en todo el país actividades musicales, danzarias, teatrales, de literatura, artes plásticas, para enaltecer la vida y obra de Rubén Darío, para lo que están coordinando las iniciativas con las diferentes alcaldías.

Las sedes se ubicarán en Managua, Masaya, Granada, Juigalpa, Estelí, Matagalpa, León, entre otros departamentos, indicó.

Explicó también que entre las propuestas danzarias se encuentran las presentaciones de los grupos folclóricos más emblemáticos de Nicaragua y en el caso de la Literatura se desarrollarán conferencias Darianas, para lo cual se creará un  grupo que incluya conferencistas versados en la obra de Darío, así como  jóvenes poetas nicaragüenses.

Resaltó que esta propuesta está siendo apoyada por la Presidencia de la República, quien emitió en días recientes el decreto presidencial, que estipula el homenaje a Darío a lo largo del año, “como ciudadano nicaragüense y universal, nuestroamericano y europeo, soñador de la Patria grande, culta, cultivada», amplió Rodríguez.

El día 5 de febrero mil 200 jóvenes tendrán la oportunidad de disfrutar el espectáculo “El Eterno Universal” que se presentará en el TNRD, mientras que el día después, el 6 de febrero, los pobladores de León también podrán deleitarse con esta importante obra.

Asimismo las autoridades del Teatro Nacional tiene previsto recibir a lo largo del 2016 a 40 mil jóvenes nicaragüenses, quienes a través de visitas guiadas y conversatorios podrán conocer las instalaciones, así como todo lo relacionado con el pensamiento y la obra de Darío.

Ramón Rodríguez también informó que la Orquesta Juvenil, el coro Rubén Darío del Teatro, así como el Coro infantil, recorrerán durante el 2016 toda Nicaragua.
mem/ana

también te puede interesar