Cultura

Unesco declara a San Cristóbal de las Casas “Ciudad Creativa”

Con esta distinción la organización reconoce el gran trabajo artesanal de los barrios de esta ciudad

San Cristóbal de las Casas “Ciudad Creativa”
San Cristóbal de las Casas “Ciudad Creativa” | hispantv

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) concedió a San Cristóbal de las Casas la condición de “Ciudad Creativa” en la categoría de artesanía y arte popular debido a sus oficios tradicionales y alternativa para rescatar y preservar esas prácticas generacionales, informó el presidente del comité que impulsa la iniciativa, Marco Antonio Santiago.

«Se realizó un estudio en barrios y de los pocos artesanos que nos quedan, se integró el expediente en inglés y español; el pasado 10 de julio se envió vía electrónica”, precisó Santiago, quien además mencionó que con esta distinción la Unesco reconoce el gran trabajo artesanal de los barrios de San Cristóbal de las Casas.

El responsable del Comité de Ciudades Creativas en San Cristóbal de las Casas explicó que los beneficios que traerá esta declaratoria son el rescate artesanal y la posibilidad de gestionar apoyos gubernamentales en México, así como en otros países y organismos internacionales.

La Unesco entregó esta distinción también a ciudades de Ecuador, Afganistán, Arabia Saudita, Irán, India y Japón.

Incluyendo las ramas de música, diseño, gastronomía, artesanías, video, cine, literatura y arte popular, fueron distinguidas 47 ciudades.

ros/luc

también te puede interesar