Cultura

Nuevos creadores nicaragüenses: Marcel Jaentschke

Este joven narrador, poeta y cineasta forma parte de la nueva hornada de creadores que siguen robusteciendo la cultura nacional desde diversas manifestaciones y soportes

Marcel Jaentschke
Durante la presentación de los poemas de Dilatada República de las luces, de Marcel Jaentschke | Antonella Morgillo

Redacción Central |

Con “Anotaciones a la Banana Republic”, el joven escritor y cineasta nicaragüense Marcel Jaentschke (Managua, 1992), consolida su presencia entre un público lector finlandés al ser editado por Seirua Ediciones & Centro Cultural Latinoamericano de Finlandia.

En la presentación del volumen el pasado 26 de noviembre en Helsinki fue reconocida la narrativa ágil con la que se asumió la escritura de la novela, donde se mezcla de manera coherente la ficción con el testimonio, para abordar los matices y flagelos de la sociedad contemporánea, en un trazado que apela a distintas perspectivas y épocas.

De “Anotaciones a la Banana Republic” los especialistas también destacaron su corte metaliterario y cosmopolita, pues los hechos que exponen bien pudieron haber ocurrido o sucederán mañana en cualquier punto del planeta.

Otro joven escritor David Gambarte (1977), esta vez de España, tuvo a su cargo la escritura del prólogo, donde dejó plasmado que en el caso del libro de Jaentschke, no se repite lo escrito hace 20 o 30 años, condición a la que se exponen inexorablemente las más logradas escrituras. Lo cual vale como una muy buena presentación a la hora de incitar a su lectura.

La presentación de la novela de “Anotaciones a la Banana Republic” tuvo también un carácter multimedial pues se proyectaron mientras se leían pasajes de la trama narrativa videos de danza contemporánea finlandesa y el violonchelo del músico suramericano Sergio Castrillón.

El propio autor sorprendió al público asistente con la recitación de uno de sus poemas al ritmo de rap, lo que demuestra su pertenencia a una nueva generación de escritores que apelan de manera coherente a diversos recursos para armar su propuesta de escritura.

Por su parte el embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, animó a Jaentschke a continuar contribuyendo a proyectar a nivel internacional la literatura nicaragüense en sus más diversas formas, estilos y expresiones.

En este sentido la presentación de “Anotaciones a la Banana Republic” se dio en el contexto de la jornada “Orgullo de mi país”, que promueve el Gobierno Sandinista.

Este no es el primer encuentro del Jaentschke escritor con los lectores finlandeses, pues ya en 2013 había confrontado a este público, tan distinto quizá del lector nicaragüense, con el poemario “Dilatada República de las luces”, su primer libro publicado.

Sobre este texto los especialistas resaltaron su riqueza léxica y experimental en la forma y las imágenes con que construyó su universo poético.

Aunque puede catalogarse como una poesía simbólica, críptica o difícil, también indicaron que resulta válida para ejemplificar el conflicto que siempre se da entre la tradición y la modernidad, factores imprescindibles para que exista la necesaria renovación literaria y naturales en el vínculo de todo autor con la que es su historia literaria.

Más recientemente, en octubre de este mismo año, Jaentschke participó con su documental  “Boceto a carboncillo de la capital sincopada” en la sección “Nuevos Talentos”, como parte del Festival de Cine Latinoamericano (Cinemaissí) en Finlandia también, por lo que indiscutiblemente forma parte de la nueva hornada de creadores que siguen robusteciendo la cultura nacional desde diversas manifestaciones y soportes.

Sobre esta vertiente en el actual contexto Marcel Jaentschke declaró: “Estamos haciendo buen cine en Nicaragua. Hoy tenemos mucho más espacios y oportunidades para crear. Nos encontramos produciendo, entre otros géneros, cine ficción, cine experimental, como el documental que dirigí, un esfuerzo motivado por el deseo de contribuir con su grano de arena a la tarea de rescatar, y llevar a la pantalla, la historia inédita de nuestro país”.

OTROS DATOS DEL JOVEN CREADOR

Marcel Jaentschke (Managua, 1992), poeta y narrador. Con su poemario “Dilatada República de las Luces”  fue uno de los ganadores del “Certamen para publicación de obras literarias” convocado por el Centro Nicaragüense de Escritores (CNE). Obtuvo el primer lugar en el Premio Inter-universitario de Poesía Carlos Martínez Rivas, de la UNAN-Managua en 2011, y Mención de Honor en el Certamen Nacional de Literatura María Teresa Sánchez, promovido por el Banco Central de Nicaragua (BCN) en el mismo año.

También ha participado en distintos recitales y talleres literarios. Textos suyos se encuentran en revistas como El Hilo Azul, Revista Soma, Soul Lotus y en suplementos culturales.

Cursa estudios de Sociología y Filosofía en la Universidad Centroamericana (UCA).

también te puede interesar