Cultura

Hallan el mayor monumento neolítico de Gran Bretaña

Expertos aseguran que es cinco veces mayor que Stonehenge, el famoso conjunto prehistórico ubicado en el condado de Wiltshire

Stonehenge
La hilera de piedras estaba de pie, en el borde del estructura | Ludwig Boltzman Institute

Redacción Central |

Científicos de la Universidad de Bradford hallaron a menos de tres kilómetros de Stonehenge un nuevo monumento megalítico, que podría constituir la mayor infraestructura de ese tipo construida en Gran Bretaña.

Gracias a un sofisticado radar los expertos descubrieron enterrados a algo más de un metro bajo tierra 90 monolitos alineados y de grandes dimensiones.

Las piedras, de cuatro mil 500 años de antigüedad y algunas de 4,5 metros de altura, formaban parte de un estructura neolítica en forma de C que bordeaba un valle seco, mirando hacia al río Avon.

No creemos que haya nada como esto en ningún lugar del mundo. Esto es completamente nuevo y la escala es extraordinaria, aseguró Vince Gaffney, líder del proyecto de investigación.

El experto preció que aunque las piedras estaban recostadas, se cree que originalmente estaban paradas, y que fueron empujadas más tarde cuando el sitio fue rediseñado por constructores neolíticos.

Los especialistas, quienes han trabajado desde hace cinco años en el terreno para crear un mapa subterráneo del área, consideran que la estructura podría ser utilizada para ritos religiosos o rituales de solsticio.

Hace un año, bajo Stonehenge, el famoso conjunto prehistórico ubicado en el condado de Wiltshire, se encontraron 17 construcciones relacionadas a la principal, túmulos funerarios y pozos gigantes, algunos de los cuales parecen formar alineamientos astronómicos.

Incluso se descubrieron restos de hasta 60 enormes piedras que formaron parte de un gran anillo más grande que Stonhenge, de 1,5km de ancho, al noreste de los populares monolitos.

Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986, Stonehenge, formado por dos círculos de piedra concéntricos, constituye uno de los más emblemáticos y ricos paisajes arqueológicos del mundo.

también te puede interesar