Cultura

Les Luthiers se quedó sin uno de sus pilares

Daniel Rabinovich, percusionista del grupo de humor argentino, murió a los 71 años de edad

Daniel Rabinovich
Daniel Rabinovich |

Redacción Central |

El mundo del espectáculo lamenta la muerte este viernes en Buenos Aires del percusionista del grupo de humor argentino Les Luthiers, Daniel Rabinovich, tras sufrir varios problemas cardiovasculares.

Neneco, como era conocido cariñosamente, ya había tenido un preinfarto en una gira en Uruguay en 2012, cuando su salud comenzó a empeorar.

Venía sufriendo desde hace mucho tiempo por esas dolencias cardíacas, pero a fin de año su estado se agravó, precisó el agente del grupo, Lino Patalano.

En los últimos meses, el artista tuvo que dejar de trabajar en el teatro y no participó en el espectáculo «Lutherapia», que este año fue presentado en Argentina, Latinoamérica y en España.

Hacía dos años que prácticamente le decían que ya no iba a poder trabajar, pero él salía, se defendía, se reía, y el escenario le daba una vitalidad impresionante. Es un ejemplo a seguir por todos, aseguró Patalano.

Hijo de madre pianista y padre aficionado al tango, el carismático actor conoció al resto de los integrantes de Les Luthiers en el coro de la facultad de Ingeniería de la universidad de la capital argentina.

Era sin dudas el complemento perfecto de la maquinaria compuesta por Jorge Maronna, Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés. Desde que la agrupación se fundó en la década del 60 fue ganando protagonismo. De hecho, es muy popular en países hispanohablantes.

No solo en los “pestigriosos» teatros hizo reír y llorar Neneco, también en sus apariciones en películas como Espérame mucho (1983), así como en las miniseries Los gringos (1984) y La memoria (1985).

En octubre próximo, Les Luthiers volverán de gira por España pero lamentablemente sin Daniel Rabinovich, admirado por su locuaz humor y sus juegos de palabras.

también te puede interesar