Cultura

El cantautor Jorge Isaac Carvallo inició su tránsito hacia la inmortalidad

A este chichigalpeño se le reconoce la autoría de nuestra primera canción protesta

Cantautor Jorge Isaac Carvallo
Cantautor Jorge Isaac Carvallo |

Redacción Central |

El reconocido músico, cantautor y solista de guitarra Jorge Isaac Carvallo Rostrán falleció este miércoles a los 84 años de edad en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Managua, donde estaba ingresado desde inicios de semana tras un infarto cardiaco.

Nacido en Chichigalpa, Chinandega, el 17 de mayo de 1931, Jorge Isaac conformó la Trilogía de Oro fundadora de la música vernácula popular de Nicaragua junto con los pioneros Camilo Zapata y Víctor M. Leiva.

Compuso sus dos primeras canciones, “Soñar” y “Confesión”, a los 12 años de edad, y más tarde, luego de escuchar “El Solar de Monimbó” y “El Nandaimeño” en el intermedio de una película, a Jorge Issac le surgió “La Juliana”.

Considerada la primera canción protesta en el universo musical nicaragüense, “La Juliana” trata del campesino que se rebela contra el abuso del patrón o la sumisión de la madre de una chavala que quiere meterla de querida al dueño de la hacienda.

Después surgió “Campesino aprende a leer”, un tema de profundo contenido revolucionario que orienta al hombre rural a educarse, que denuncia a los terratenientes y la injusticia contra el primer productor de bienes del país, y que fuera reconocida por el Comandante Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, a través de Radio Habana Cuba.

Jorge Isaac compuso más de 200 canciones, entre las que destaca uno de los más bellos boleros que se recuerde, “Luna callejera”, y recibió numerosos reconocimientos por su trabajo, entre ellos el primer lugar de los tres concursos de música típica de Nicaragua, y el premio otorgado por el INEC en 1995.

La Voz del Sandinismo envía sus más sentidas condolencias a la familia de esta gloria artística nacional, en particular a su viuda e hijos.

también te puede interesar