Cultura

Ampliación del Canal de Panamá saca a la luz tesoros arqueológicos

Incluyen cerámicas y vajillas fragmentadas y herramientas de roca como hachas y cuchillos

Trabajos de ampliación en el Canal de Panamá
Trabajos de ampliación en el Canal de Panamá | Reuters

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Más de dos mil piezas arqueológicas, testigos de todas las etapas de la historia local, relucen hoy en el Canal de Panamá gracias a las excavaciones realizadas en el lugar como parte de su ampliación.

Entre los objetos sobresale un puente de acero de la época del fallido Canal francés, en las postrimerías del siglo XIX, también túneles, drenajes y la estructura de una represa, todos remanentes del viejo ferrocarril.

Junto a estos restos de inmuebles de gran valor histórico, se incluyen cerámicas y vajillas fragmentadas, herramientas de roca como hachas y cuchillos, granadas de mortero, balas de cañón y vagones de ferrocarril usados en las distintas excavaciones del Canal.

Además, un centenario incinerador de basura, trincheras de defensas terrestres construidas entre 1913 y 1914 por el ejército de los Estados Unidos, un rifle de servicio Springfield modelo 1903 y una planta trituradora de material pétreo para la confección de cemento.

Según Zuleika Mojica, especialista ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), y el arqueólogo Tomás Mendizábal, responsable de la investigación de campo, las piezas datan de miles de años antes de Cristo, de las etapas precolombinas, colonial, de la ocupación estadounidense y republicana.

«Hay material de todos los periodos conocidos de la historia del país», aseguró Mendizábal, y puso como ejemplo una colección de unas 500 botellas de sodas, jugos, licores, medicinas y leche, que «serán un tesoro en unos 100 años».

Sobre el destino de estos hallazgos, ambos especialistas coincidieron en que parte de los inmuebles fueron derribados luego de ser documentados, pues estaban dentro de la ruta establecida para el ensanche del Canal.

Otros, como las trincheras, drenajes y represa del ferrocarril continúan intactos para que los interesados palpen la historia centenaria de esa vía interoceánica.

Mientras, las piezas y objetos más pequeños permanecerán bajo la custodia temporal de la ACP hasta que la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico disponga de ellas, precisó Mendizábal.

Por lo pronto, el Museo del Canal Interoceánico anunció que prepara una exposición con parte de estos descubrimientos, que deberá estar lista antes que finalice el actual año. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar