Cultura

Arriban a Nicaragua serigrafías de Estados Unidos

La exposición titulada De la Nueva Abstracción al Arte Pop recoge trabajos de Andy Warhol, Frank Stella, Richard Anuszkiewicz y Jasper Johns

Inauguración de la exposición de arte pop en Managua
Inauguración de la exposición de arte pop en Managua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Obras de serigrafía de cuatro artistas plásticos de Estados Unidos arribaron a Nicaragua para ser expuestas, por primera vez, en el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, anunció Tatiana Torres García, directora de la institución.

La exposición titulada De la Nueva Abstracción al Arte Pop recoge trabajos de Andy Warhol, Frank Stella, Richard Anuszkiewicz y Jasper Johns.

Estos cuatro grandes maestros de la abstracción, Pop Art y Op Art, ofrecen una mirada selectiva a las tendencias estéticas en Estados Unidos durante las décadas de 1950 y 1960, explicó Juanita Bermúdez, directora de la galería Códice.

La moda, la fotografía, la publicidad y el diseño gráfico, entre otros, son los temas de la selección, que marcaron un estilo, una época.

Según Torres García, el propósito de esta exposición es educar y crear conocimiento en el público sobre el valor de la colección, por lo que se proyectarán videos sobre los artistas, y el arte del grabado.

Asimismo habrá visitas guiadas para estudiantes, artistas, turistas y público en general, mientras el arquitecto Porfirio García Romano, y los artistas visuales Raúl Quintanilla Armijo y Alberto Torres Cerrato, ofrecerán conferencias sobre los exponentes.

Andy Warhol, es considerado uno de los artistas más famosos y controvertidos de todo el siglo XX, y uno los más cotizados de la Escuela Pop Art de Nueva York. Es autor de una iconografía de personajes como Marilyn Monroe, Lyz Taylor, Jackie Kennedy, Casiuss Clay, Mao Tse Tung, entre otros.

En tanto Frank Stella, pintor y escultor norteamericano reaccionó contra el Expresionismo Abstracto, sus obras están regidas por la geometría, las que niegan completamente la ilusión espacial y reivindican la bidimensionalidad del lienzo.

A Jasper Johns se le considera uno de los precursores del Pop Art norteamericano. Sus esculturas tratan temas triviales, como latas de cerveza o cepillos en un bote de café. Afirma que no le interesa su simbolismo, sino observar objetos cotidianos con mirada fresca.

Por su parte, Richard Anuszkiewicz, uno de los máximos exponentes del Op Art en su país, dice que su arte es de naturaleza experimental y que investiga los efectos de los colores complementarios de plena intensidad cuando se yuxtaponen y, por consiguiente, los cambios ópticos que se producen.

Esta muestra itinerante se exhibió en el Museo Marte, de El Salvador, ahora se expondrá en Managua, y de octubre a diciembre permanecerá en el Centro de Arte Fundación Ortiz-Gurdián, Casa Derbyshire, de León. En Enero del 2016 se trasladará a Guatemala.

también te puede interesar