Cultura

Cuentos y poemas de Rubén Darío seducen a estudiantes en Finlandia

A través de la obra del bardo universal se establecen puentes culturales entre Nicaragua y el país nórdico

Festival Kolibrí 2015
Poemas de Darío en Finlandia durante el Festival Kolibrí 2015 |

Redacción Central |

Margarita, está linda la mar, y el viento

lleva esencia sutil de azahar;

yo siento

en el alma una alondra cantar:

tu acento.

Margarita, te voy a contar

un cuento…

La musicalidad de los versos del popular poema “A Margarita Debayle” del poeta nicaragüense Rubén Darío fue la invitación propicia para que niños hispanohablantes, que participaron en el Festival Kolibrí 2015 (Kolibri Festivaali) en Finlandia, se sintieran atraídos por la cultura de Nicaragua.

La oportunidad se dio de la mano del embajador nicaragüense en el país nórdico, Ricardo Alvarado, quien asistió a la principal cita de las artes y las culturas de Iberoamérica que realiza ese país.

El diplomático, ante un auditorio compuesto en su mayoría por niños de familias iberoamericanas residentes en Finlandia, leyó cuentos de Rubén Darío y presentó poemas del bardo universal musicalizados, como “Sonatina” y el dedicado a Margarita Debayle, pues no hay mejor manera de conocer un país, que a través de la literatura creada por sus hijos.

Entonces los pequeños asistentes a la biblioteca de Sello, en Espoo, ciudad aledaña a Helsinki, conocieron también que “Rubén Darío fue un príncipe, el Príncipe de las Letras Castellanas, líder de una revolución literaria que transformó de raíz la literatura española” y uno de los primeros en Iberoamérica en escribir para los niños, dijo el embajador Alvarado en su ponencia.

A su vez tuvieron la oportunidad de declamar los versos de Darío, lo cual permitió constatar que constituyen un clásico de la poesía infantil latinoamericana, y como tal cobran nuevo vigor cada vez que son descubiertos por almas juveniles en cualquier lugar del mundo.

En tal sentido, la directora de Kolibrí 2015, Laura Gazzotti, agradeció la presencia de Nicaragua en el festival y le expresó al embajador Alvarado su disposición de contribuir a promover la cultura nicaragüense y la lengua castellana entre el público infantil de ese país.

“La selección realizada de bibliografía para niños de Rubén Darío, el ambiente generado, junto con el uso de las nuevas tecnologías fue muy armonioso. Los pequeños concurrentes, futuros lectores en español en estas tierras nórdicas, disfrutaron mucho”, valoró también la directiva.

Una actividad similar cumplimentó el diplomático nicaragüense en días recientes al ser invitado por la Escuela de Taivallahti (Taivallahden Koulu, en Helsinki).

Allí brindó una conferencia sobre el padre del Modernismo y la cultura nicaragüense a estudiantes de español, quienes pudieron encontrar en la obra de Rubén Darío los cimientos para el posterior desarrollo de la literatura en lengua española en el siglo XX, cuyos fulgores llegan a nuestros días.

Asimismo Hannu Kosonen, director del centro de enseñanza básica que acoge a alumnos entre los 7 y 16 años, se mostró interesado en establecer vínculos con escuelas nicaragüenses.

Entre las primeras acciones propuestas estuvo la realización de videoconferencias interescolares, mediante las que los alumnos de uno y otro país puedan compartir sus experiencias. Un paso posterior podría ser realizar intercambios de docentes y estudiantes, así como otras formas de colaboración.

Esto resultaría de mucho beneficio para Nicaragua, ya que de acuerdo con expertos, el modelo educativo finlandés es considerado uno de los mejores del mundo, cuyos basamentos son los principios de educación universal, pública, gratuita, solidaria y no selectiva.

En tanto, el embajador Alvarado expuso a Koskinen los principales logros del modelo de educación nicaragüense, tema que reviste fundamental importancia para el Gobierno Sandinista, el cual busca garantizar que la niñez acceda a una educación gratuita y de calidad.

Entre ellos destacó la restitución del derecho de los nicaragüenses a la gratuidad educativa, la promoción de programas para mejorar infraestructuralmente los centros de enseñanza, la profesionalización del magisterio, la entrega de la merienda escolar y de paquetes escolares a niños de todo el país.

En relación con esto el diplomático nicaragüense resaltó la frase célebre de Rubén Darío: “Un buen libro es el mejor de los amigos, lo mismo hoy que siempre”.

también te puede interesar