Cultura

Los 13 de Nicaragua

Estas bandas conforman poco a poco un sonido nicaragüense de múltiples influencias contemporáneas, pero logran un discurso sonoro de identidad propia

Los 13 de Nicaragua
|

Redacción Central |

El panorama musical nicaragüense cobra nueva vida y diversidad a partir de la entrada a la escena artística de un conjunto de bandas, cuyos integrantes casi todos muy jóvenes, se proponen hacer visibles (o audibles) los sonidos contemporáneos con lo que arman sus propuestas artísticas.

A pesar de la incorporación de estilos e influencias variadas, que van desde el rock, el pop, la música folk, el reggae y el hip hop conforman poco a poco un sonido nicaragüense, cuyas esencias están marcadas por un discurso sonoro con identidad propia.

El trabajo de estas agrupaciones no es el más conocido en otras zonas de Centroamérica,  aun así ya sus discos comienzan a tener un lugar en las radioemisoras locales y a encontrar oídos receptivos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Tal es así que la web argentina “Mute Magazine” confeccionó una lista con la que pretende presentar las 13 mejores agrupaciones nuevas de Nicaragua.

Aunque sabemos que las enumeraciones pueden ser reductoras, esta proposición puede servir de pretexto para conocer de primera mano lo que estos jóvenes músicos, y otros no incluidos aquí, tienen para decir.

El primer lugar de este “top 13” lo encabeza la banda “Digan Whisky”, quienes se autodenominan proyecto de rock independiente  y está integrado por José Antonio Ruiz., Gregory Robinson, Maxwel X. García y Moisés Gómez.

Según Mute Magazine estos chicos estuvieron incluidos tanto en sus recomendaciones de mejores bandas mensuales del año pasado como en el compilado Emergent Sound (junio 2014) y sus ganas de renovación los convierten en una promesa del rock nicaragüense.

Los 13 de Nicaragua

“Eleonore” es la segunda agrupación del listado. El nombre de este quinteto de rock alternativo obedece a un personaje ficticio que los integrantes del grupo utilizan para componer las canciones, donde abordan temas que  afectan a los jóvenes, como los problemas familiares, el desamor y la adicción a las drogas.

Declaran estar influenciados por reconocidos grupos como Pink Floyd (Inglaterra), Dream Theater (Estados Unidos) y Ciclo (Nicaragua).

En ellos se distingue la manera cómo han conectado con el público, a partir de presentaciones donde hay un derroche de energía, señala “Mute Magazine”.

Los 13 de Nicaragua

El cuarteto instrumental de post-rock Téléviser ocupa el tercer escaño. En su trabajo especialistas distinguen una profunda sonoridad, con la que logran crear entornos hipnóticos. Con “Y Afuera No Había Nadie” (2012) hicieron su debut. En la actualidad se encuentran realizando la producción de su primer disco.

Los 13 de Nicaragua

Ruta Arcade tiene el cuarto lugar. Se definen como el camino que te lleva a la diversión y beben de fuentes tan diversas como el Ska, el Reggae, el Rock Psicodélico, el Metal, el Indie, el rock progresivo y alternativo. Fueron incluidos en Another Dimension, un compilado internacional de “Mute Magazine”.

La revista distingue entre sus propuestas el tema Filme Verde, su single debut, como “una oda a la protección del medio ambiente”.

Los 13 de Nicaragua

El quinto puesto lo tiene Garcín, una banda afincada en Managua que nació en 2011. Se confiesan seguidores del jazz, rock, reggae, country, ska y más y se autodenominan como una banda de “folk rock».

En abril del 2013 salió su primer disco “Cafè Plombier”, como resultado mucho trabajo creativo.

Su primer concierto fue en el contexto del Festival Internacional de Poesía de Granada, en el que se acompañaron de los poetas Mario Martz, Marta Leonor Gonzalez, Blanca Castellón y Dorling López.

Los 13 de Nicaragua

El sexto lugar es para Cables Pelao, quienes este año cumplieron su quinto aniversario. Es una agrupación cuya proyección es rockera por excelencia. Tienen un disco debut homónimo de 2012.

Los 13 de Nicaragua

En el escaño siete aparecen los chicos de Ple.  “Mute Magazine” los cataloga como Psico-rock nicaragüense.

Sus canciones destacan por el caos y la crudeza, indica también la publicación.

Los 13 de Nicaragua

A pesar de que la agrupación Ciclo se alza como una de las más populares de la escena rocker de Nicaragua ocupan el lugar ocho.

La banda cuenta con un repertorio, que especialistas ubican “a medio camino entre las sonoridades del rock alternativo y el metal, una sonoridad que alimenta sus influencias de la tradición rebelde de la música alternativa latinoamericana y de la escena indie estadounidense”.

Los 13 de Nicaragua

La banda Manifiesto Urbano se alza con el puesto número nueve. Está integrada por 15 músicos, cuya propuesta tiene influencias del hip-hop, la música regional y el folk.

Ellos se autodefinen como un colectivo de artistas que se manifiesta, en este despertar, por una nueva era.

Los 13 de Nicaragua

El lugar diez lo ostentan los integrantes del cuarteto  Milly Majuc, quienes nacieron en 2003 y proceden de Masaya. Fusionan con entusiasmo el ska, el reggae y el rock.

Sus ritmos y letras son dinámicos, ligeros y creativos, y tocan temas sociales, personales, que reflejan la realidad de la banda y del país.

El alegre Popol Rock (2014) es su nuevo álbum.

Los 13 de Nicaragua

Monroy & Surmenage alcanza el lugar 11.  Su trabajo se centra en el rock alternativo de muy buena factura. Sus canciones se distinguen por estar bien construidas. Ha conseguido producir un de discos que se han insertado muy bien en el panorama musical de Nicaragua.

Su disco más reciente es ¡Ahí Vienen Los Aliens! (2012).

Los 13 de Nicaragua

Al puesto 12 se van los muchachos de Contratiempo.

Según Mute Magazine son hacedores de punk melódico, cuyas canciones son enérgicas. Tienen un disco homónimo licenciado en 2011 con el que debutaron.

Los 13 de Nicaragua 

Cierra el inventario en el escalón 13 la joven banda Ciudad Sepia, que procede de Masaya. Su propuesta musical bebe del Grunge, el Punk y el Reggae.

Acaban de debutar con su single «Vamos a Volar» en el que plasman su destemplado rock alternativo, refiere Mute Magazine.

Los 13 de Nicaragua

también te puede interesar