Cultura

Beatlemanía: apoteosis (XVIII y final)

Llega al fin el fenómeno Beatles, comienza el mito

The Beatles
Llegó el fin... |

Ariel Flores |

La existencia de The Beatles fue prácticamente simbólica durante 1969 y 1970.

Tres discos -Album Blanco, Abbey Road y Let It Be- pasaron del proyecto a la realidad, pero no había más camino por donde transitar en conjunto.

En marzo de 1971 el mundo conoció oficialmente la disolución del  más famoso grupo de música pop de todos los tiempos. Cada cual tomó definitivamente su rumbo.

The Beatles

…comenzó el mito

Ringo con muy poca suerte como cantante, actor e incluso director cinematográfico, y Harrison con destellos esporádicos, hasta ser vencido por el cáncer.

Lennon, estrella con luz propia, siguió por la senda del éxito,  combinada con una actitud demostrativa de sus inquietudes sociales que lo llevó a estar en la «lista negra» del Buro Federal de  Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, donde residía hasta que en 1980 encontró la muerte de manera absurda a manos de un «lunático».

El triunfo fue más prolongado para McCartney, quien en las dos décadas siguientes, fundamentalmente, amasó una cuantiosa fortuna con sus innumerables conciertos y discos lanzados al mercado.

En todos estos años los exintegrantes de The Beatles rechazaron  volver a reunirse, excepto los momentos en que Ringo fue aceptado por Paul para alguna actuación o grabación.

Tras la muerte de John, los tres restantes acudieron al fin a un  estudio de grabación, donde con la canción All Those Years Ago  rindieron homenaje a su excompañero asesinado.

El 29 de noviembre de 1994 salió al mercado un disco doble que,  bajo el título de Live at the BBC, recogió grabaciones hechas en los estudios de esa emisora británica, así como fragmentos de entrevistas a algunos de sus integrantes, e incluso al «manager» del grupo, Brian Epstein.

El tiempo transcurrido desde la disolución del cuarteto no fue  óbice para que esa obra de colección también escalara al número uno  de la popularidad a sólo una semana de su aparición.

Apenas un año después comenzó la salida al mercado de la serie Anthology, un extenso filme documental en el que Paul, George y Ringo aparecen en cámara como narradores -entre otros muchos personajes- de la historia del conjunto.

Con idéntico título, y dividida en tres partes, apareció la  producción discográfica compuesta por un compendio desempolvado de diversos archivos, joya de colección que incluye momentos de sus grabaciones en estudio para los discos, piezas nunca antes  difundidas, así como actuaciones en vivo.

Para la materialización de este empeño también se unieron los tres sobrevivientes del cuarteto y completaron los números Free as a Bird y Real Love, grabados artesanalmente por Lennon.

The Beatles

Venerados por las generaciones de ayer y de hoy

Por último, fue lanzado al mercado en 2000 el disco titulado simplemente 1, compendio de las 27 piezas ocupantes de primeros puestos en las listas de preferencias del público a medida que fueron apareciendo, desde Love me Do hasta The Long and Winding Road.

En el libro Guinness de récords, The Beatles aparece como el grupo musical de más éxito en todos los tiempos, lo cual está avalado por los más de mil millones de placas y cintas vendidos en todos estos años, según los estimados de la EMI Records.

Además, es el conjunto con la mayor cantidad de discos multiplatinos (12) ganados y comparte con el «Rey» Elvis Presley la marca de mayor número de placas (17) en el número uno de las listas de popularidad.

Está demostrado que no ha muerto el furor por The Beatles, mantenido por las generaciones de ayer que recuerdan con nostalgia a los Chicos de Liverpool, pero venerados igualmente como algo suyo por las de hoy, esas que los conocieron después de haberse extinguido el grupo, como para probar que los cuatro fabulosos no sólo quedaron como historia pasada, sino también presente y futura.

también te puede interesar