Cultura

La vida de Ana Frank de nuevo al cine

El rodaje comenzó en Amsterdam, en el mismo barrio en que vivió la joven hace más de 70 años

Ana Frank
Ana Frank |

Redacción Central |

El rodaje de la primera película alemana sobre Ana Frank, la adolescente judía víctima del Holocausto y autora del famoso diario que lleva su nombre, comenzó en Amsterdam, Holanda, en el mismo barrio en que vivió la joven hace más de setenta años.

Las primeras tomas se hicieron en la plaza Merwedeplein de Amsterdam, en donde vivió la familia Frank después de su huida de Fráncfort en 1933, pública de cadena holandesa de televisión NOS.

La película está a cargo de la productora Zeitsprung Pictures en colaboración con la Fundación Anne Frank de Basilea, en Suiza, será la primera producción alemana sobre la vida de los Frank y se estrenará a principios del próximo año, informa ese medio.

Hasta el presente, existen ocho películas realizadas sobre el diario de Ana Frank, todas producciones estadounidenses o británicas.

Zeitsprung Pictures está especializada en largometrajes y series de televisión, con sede en Colonia, aunque también produce documentales y narrativa transmedia (un tipo de relato en la cual la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación).

El largometraje está dirigido por el realizador Hans Steinbichler, está protagonizado por Lea Van Acken, quien encarna a Ana Frank.

Van Acken (1999) se dio a conocer con su papel de María en la película Kreuzweg (2014), traducida al español como Camino de la cruz, en la que interpretaba a una joven profundamente religiosa.

Esa película, dirigida por Dietrich Brüggemann, ganó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2014.

Además de Van Acken, en el reparto de la cinta se ha incluido a Martina Gadeck y Ulrich Noethen que interpretan a los padres Frank.

La vida de Ana Frank se ha llevado al cine y el teatro en varias ocasiones anteriormente, pero esta es la primera vez que se filma una película de la mano de una productora alemana, que quiere narrar el Holocausto a través de los escritos de la joven, así como los sucesos que rodean la vida de esa familia.

Una visión especial y particular de la vida de esta familia se hizo famosa a través de su Diario, que cuenta con el reconocimiento internacional y está dentro de la lista de patrimonio de la literatura mundial y documental de la UNESCO.

Referente documental y símbolo del horror de la Segunda Guerra Mundial, el relato de Ana Frank ha llegado a todo el mundo a través de millones de ejemplares vendidos en 70 lenguas y 100 países diferentes.

Tras dos años en la clandestinidad en Amsterdam y haber sido delatados a la Gestapo, los Frank, alemanes que escaparon desde Fráncfort a Holanda en 1933, fueron capturados por las tropas nazis, sobreviviendo solamente el padre al Holocausto.

Ana Frank murió de tifus en marzo de 1945, a los 15 años, poco antes de que fuese liberado el campo de concentración alemán de Bergen-Belsen, donde había sido recluida junto a su madre y su hermana, que también fallecieron allí.

(Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar