Cultura

Beatlemanía: apoteosis (XVII)

Historia larga, enrevesada, dolorosa, en el camino de The Beatles (Segunda parte, final)

En vivo, en la azotea...excelente
En vivo, en la azotea...excelente |

Ariel Flores |

Let it Be, otro de los prodigios musicales de The Beatles, marcó el adiós definitivo del más famoso cuarteto de todos los tiempos, con el cual cierra una discografía de 13 álbumes de la colección británica.

I Me Mine, de George, fue grabada en una sola sesión, el 3 de enero de 1970, pero sin John, pues se encontraba de visita en Dinamarca.

Harrison la compuso un año atrás, cuando se filmaba la película, y en el propio set le hizo una demostración, con guitarra acústica, a Ringo.

Era una pieza muy corta, de apenas 1,34 minutos, originalmente sólo acompañada por órgano y piano eléctrico, pero para su inclusión en el álbum el productor Phil Spector la alargó hasta los 2,25 minutos al adicionarle metales, cuerdas y batería.

Ideada por John, Dig It no tuvo sobregrabación final y concluye con un mensaje del autor, fingiendo una voz infantil, a modo de  preámbulo para la siguiente canción.

Esta fue precisamente Let it Be, otra de las grandes composiciones de McCartney. La historia de su grabación también fue complicada, con dos versiones realizadas de una misma matriz original, la primera en abril de 1969 y la otra en enero de 1970, igualmente con John ausente.

En esa última ocasión Harrison grabó un nuevo solo de guitarra -aunque éste es el que aparece en el single-, mientras George Martin  le adicionó metales y cellos, así como nuevos coro, batería y  maracas.

A continuación del número que da título al LP aparece Maggie Mae, una canción tradicional de Liverpool, en el dialecto local, dedicada a las «mujeres de la noche» de una calle famosa por ello, acreditada como un arreglo de los cuatro Beatles.

Cierre de la discografía original del grupo

Cierre de la discografía original del grupo

I’ve Got A Feeling, del sello Lennon-McCartney, nuevamente es la  grabación en vivo realizada en la azotea de la EMI Records en Abbey  Road y una vez más un soberbio dúo vocal de sus autores.

También de esa sesión es One After 909. Esta era una composición del exitoso dueto que databa de 1959 cuando integraban el grupo The Quarrymen, génesis de The Beatles.

El conjunto intentó grabarla en 1963 durante una sesión para su  primer álbum, Please Please Me, pero sin fructificar. Para su último  LP la revitalizaron y el resultado fue notable.

The Long And Winding Road tuvo la contribución más controversial de Spector, cuya conversión de sencilla balada en algo más complejo desagradó mucho a Paul, quien observó como perdía el control de su propia canción.

Posteriormente, en 1984, McCartney la incluyó en su filme Give My Regards To Broad Street en un estilo más simplificado, cercano al que prefería para su versión original.

La menos adulterada canción del álbum, en relación con su origen, fue For You Blue, de Harrison, quien comparó el trabajo de John con la guitarra al de Elmore James, considerado el mayor exponente del «blues» electrónico.

Sesión en el estudio de grabaciones de Abbey Road

Sesión en el estudio de grabaciones de Abbey Road

El LP lo cierra Get Back, de Paul, cuya versión primaria fue puesta en circulación en un sencillo -junto con Don’t Let Me Down- 13 meses antes de incluirla en Let It Be.

Esta también fue el cierre de la actuación en la azotea, y por ende del filme, que concluye con las palabras de John: «Quiero dar las gracias en nombre del grupo y nosotros mismos y espero que hayamos pasado (aprobado) la audición», seguido de risas.

De tal forma The Beatles se despidió del mundo.

también te puede interesar