Cultura

Marbella, sede de II Premios Platino de Cine Iberoamericano

Hay 706 cintas preseleccionadas para ser candidatas este año

Cine Iberoamericano
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Marbella, al sur de España, será la sede de la II edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en una gala a celebrarse el 18 de julio en el marco del festival Starlite, y que reunirá a numerosos artistas de esta comunidad de naciones.

En rueda de prensa, los organizadores anunciaron los detalles del evento que premiará a lo mejor del cine en 13 categorías más el Platino de Honor, aún por definirse y que el año pasado recayera en la actriz brasileña Sonia Braga en la primera edición celebrada en Panamá.

El presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Adrián Solar, explicó que hay 706 cintas preseleccionadas para ser candidatas este año, y que en abril próximo se conocerán a las 15 finalistas en cada categoría.

Indicó que se trata de películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014, de los 23 países de la comunidad iberoamericana, mientras que el Comité Ejecutivo de los Premios anunciará próximamente quién recibirá el galardón de honor.

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA), Enrique Cerezo, destacó el buen momento que atraviesa el cine iberoamericano, con gran recuperación en taquilla y reconocimiento internacional.

Recordó que en la pasada Berlinale recibieron premios cintas de México, Chile, Brasil, Uruguay y Guatemala, además de que hay varias coproducciones entre países de esta comunidad que también son reconocidas, como la hispano-argentina Relatos Salvajes.

En abril próximo se conocerán las candidaturas finalistas en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección; Mejor Interpretación Masculina y Femenina; Mejor Música Original; Mejor Película de Animación; Mejor Película Documental.

Asimismo, las categorías de Mejor Guión; Premio Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción; el Platino de Honor; Mejor Dirección de Montaje; Mejor Dirección de Arte; Mejor Fotografía; y Mejor Dirección de Sonido.

La gala de julio próximo en Marbella estará conducida por la mexicana Alessandra Rosaldo y el colombiano Juan Carlos Arciniegas. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar