Cultura

Hallan restos de Cervantes en Madrid

Científicos españoles advierten que hay compatibilidad entre la documentación histórica pero todavía no hay confirmación genética

Expertos analizan posibles restos de Miguel de Cervantes
Expertos analizan posibles restos de Miguel de Cervantes |

Redacción Central |

Tras numerosos días de trabajo científicos españoles confirmaron que hallaron restos óseos del escritor Miguel de Cervantes en el madrileño Convento de las Trinitarias.

«Es posible considerar que entre los fragmentos de la reducción [ósea] localizada en el suelo de la cripta de la actual iglesia de Las Trinitarias se encuentren algunos pertenecientes a Miguel de Cervantes», confirmó el antropólogo forense Francisco Etxeberría.

En rueda de prensa, explicó que los restos están en muy mal estado de conservación, y que entre ellos también estarían los de su esposa.

«Hay compatibilidad entre la documentación histórica y los datos antropológicos hasta donde podemos llegar, lo que no hay es una confirmación genética», afirmó la antropóloga Almudena García.

Resaltó que en la cripta había más de 300 cuerpos entre hombres, mujeres y niños, de los cuales solo cinco de ellos tenían inscripción funeraria y correspondían a capellanes por su vestimenta.

García precisó que un conjunto de huesos adultos,  por su colocación en el subsuelo, pueden coincidir con los del escritor de El Quijote.

Además hallaron una mandíbula más o menos reconocible.

En enero pasado un equipo de veinte expertos trabaja sin descanso intentando localizar los restos del manco de Lepanto, que deberían presentar características  similares a las de un individuo de 69 años, con solo seis dientes, la mano izquierda atrofiaza y con restos de plomo por arcabuzazos.

Cervantes murió el 22 de abril de 1616 a causa de diabetes.

también te puede interesar