Cultura

Las orquídeas saludan la Semana Santa

Esta flor elegante y bella tiene mucho simbolismo, uno de los cuales es su florecimiento en la misma fecha en que festejamos esta tradición religiosa

Orquídeas
Las orquídeas suelen embellecer durante la Semana Santa |

Aurora Rondón |

Una de las flores de nuestro país de gran simbolismo católico es la orquídea que con su florecimiento saluda la Semana Santa, una tradición religiosa que también se celebra en gran parte del mundo.

Esta elegante y bella planta requiere para su desarrollo de un sitio con luz natural sin que la toquen los rayos del sol ni las corrientes de aire directamente, en esas condiciones al comenzar la primavera cerca del período invernal deja de crecer  y abre sus pétalos en los mismos días en que festejamos la Semana Santa.

Es por esa razón que en muchas culturas consideran la coincidencia un símbolo de esa fiesta religiosa e incluso en países como Panamá, a algunas especies de esa flor la llaman Semana Santa.

La orquídea es una especie de la flora de gran variedad que está integrada por una familia de más de 700 géneros y 25 000 especies, aunque algunos botánicos plantean que sobrepasan las 60 000 especies, si se cuentan los híbridos que obtienen los horticultores, particularmente en sus jardines.

El origen de la familia Orchidaceae que se ha adaptado a todos los climas data de hace más de 65 millones de años, tiempo en el que han crecido ejemplares que tienen pocos milímetros de altura y otros que pueden medir más de 10 metros y pesar cientos de kilogramos.

Las orquídeas son originarias de zonas tropicales cuyos países poseen muchas especies y en algunos pertenecientes al área del Caribe como Colombia, Venezuela, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Belice, la flor nacional es alguna especie de la familia de las orquidáceas.

A esa flor además de su florecimiento en Semana Santa se le han atribuido otros simbolismos y propiedades en diferentes épocas y lugares.

La historia de su nombre es curiosa pues se deriva del vocablo griego orchis que significa testículo porque los tubérculos de una de las especies del género se forman por pares y adquieren una figura que se parece a los genitales masculinos, según refiere en su libro, Sobre las causas de las plantas, el filósofo Teofrasto.

En las antiguas culturas, griega, china y azteca, las orquídeas eran muy valoradas y en la Europa de los siglos XVIII y XIX, la posesión de orquidearios era señal del alto estatus social de sus dueños.

Sin embargo en el siglo XX, desde la I Guerra Mundial hasta la Crisis de 1929, la alta sociedad abandonó esa costumbre y aunque la orquídea no perdió su elegancia, su cultivo sólo se realizaba a escala comercial.

La Orquídea nicaragüense

Orquídeas

Según los expertos, la familia Orchidaceae es el grupo vegetal que más especies aporta a la flora nicaragüense y en el campo botánico es uno de los taxones mejor conocidos, pero requiere de más estudios para ser debidamente inventariado.

En el país se han realizado algunas investigaciones, una de las cuales fue llevada a cabo por un colectivo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM), a fin de inventariar todas las orquídeas existentes en el territorio nacional.

Durante el estudio, los especialistas encontraron 678  especies distribuidas en 146 géneros, entre los cuales los de mayor cantidad de especies son Epidenfrum, Pleurothallis y Maxillaria que agrupan a 61, 50 y 40 respectivamente.

Aunque se estima que en el país hay más de 1400 especies, sólo se ha explorado el 40 por ciento del territorio nacional y aún queda la mitad sin inventariar, entre ellas las áreas de pluvioselvas de la zona atlántica y las nebliselvas de la zona norcentral que son biomasas nacionales con alta densidad de orquídeas.

Otros datos indican que en la zona del Pacífico, el Epidendrum stamfordianum es dominante, mientras en los bosques húmedos del Atlántico las poblaciones de E. scriptum son sobresalientes y en la zona central, las especies del género Trichocentrum se van imponiendo, pero el más abundante es el T. cebolleta.

En la amplia diversidad de las orquídeas nicaragüenses se pueden contemplar desde flores miniaturas hasta las grandes especies de la región norcentral donde crecen bellas flores con colores y perfumes que pasan de los tonos y aromas muy suaves hasta los más escandalosos.

La diversidad y abundancia de la orquidioflora pudiera convertirse en un renglón de altos ingresos porque representa un potencial económico que por su atractivo y rareza es demandado en mercados internacionales en donde se cotizan a buenos precios, por lo que en muchos países se aplican diversas técnicas, para exportar ese cultivo, no sólo en Semana Santa.

también te puede interesar