Cultura

El bandoneón de oro

Astor Piazzolla es considerado como uno de los mejores músicos y compositores latinoamericanos del pasado siglo

Astor Piazzolla
Astor Piazzolla |

Manuel Segovia |

Quizás algunos lo confundan con el acordeón por su forma rectangular, de fuelle, con botones y lengüetas. Pero el bandoneón es un instrumento diferente, con una sección cuadrada y un timbre muy especial. Quien lo escucha en la actualidad inmediatamente lo asocia a un género musical en particular: el tango.

La botonera del bandoneón permite a quien lo ejecuta sacar sonoridades de ensueño, quejosas, tristes, o sensuales, de fuerza y determinación. Quien no esté convencido de ello debe escuchar las melodías magistralmente ejecutadas con este instrumento por un virtuoso que nos dejó hace ya unos años.

Astor Piazzolla es hoy considerado uno de los mejores músicos y compositores latinoamericanos del pasado siglo. Si bien tuvo que enfrentarse a detractores de su rítmica y su novedosa forma de “bandoneonar”  la música porteña, ello no le hizo cejar en su empeño de demostrar en la década de los 60 que Buenos Aires necesitaba un nuevo tango en su manera de ejecución y sonoridad.

Los viejos tangueros ortodoxos no le perdonaban su irreverente acercamiento a la música emblemática argentina. El propio Gardel le dijo en cierta ocasión que aunque ejecutaba maravillosamente el bandoneón, en cambio el tango lo tocaba “como un gallego”.

Su extensa y prolija obra es simplemente antológica, toda. Tocó junto a los mejores músicos y bandoneonistas de su época y fue maestro de muchos brillantes artistas. Se presentó en los más importantes escenarios del mundo. Parte de sus últimos años de trabajo los pasó en New York donde estrenó obras como Concierto para bandoneón, Tango Zero Hour, Tango apasionado y Five Tango.

Nació en Mar del Plata, Argentina, el 11 de marzo de 1921, por lo que cumpliría este miércoles 94 años. ¡Feliz cumpleaños Maestro!

también te puede interesar