Cultura

Katia Cardenal viste de gala a la música latinoamericana

Este miércoles 25, la cantante deleitará a su público con temas del trovador cubano Silvio Rodríguez

Katia Cardenal
Katia Cardenal |

Redacción Central |

La música latinoamericana se vestirá de gala esta semana con el concierto que ofrecerá este miércoles en el Teatro Nacional Rubén Darío la cantante Katia Cardenal para homenajear al trovador cubano Silvio Rodríguez.

Cardenal, admiradora de la música del artista caribeño desde que era una chavala, allá por los años 79 y 80, confesó que se relacionó con la música latinoamericana y cubana trovadoresca  tras el triunfo Sandinista cuando ese género empezó a escucharse más.

Según contó la músico, tuvo la suerte de ver a Silvio en vivo en 1980 antes de irse a alfabetizar y en el 1983 coincidió con él en un festival impresionante de música latinoamericana que hubo en nuestro país.

En ese evento musical comenzó la amistad entre ambos artistas, quienes se encontraron de nuevo en 1985 en Alemania. Después su hermano y ella asistieron a un concierto en homenaje a Silvio que se hizo aquí en Nicaragua y este los invitó a abrir el espectáculo.

En 1979, Katia Cardenal Barquero y su hermano Salvador, quien falleció en 2010, conformaron el Dúo Guardabarranco que hacía presentaciones artísticas en escuelas, fábricas, teatros, pueblos y campamentos de todo el país. Poco a poco se fueron dando a conocer, lo que les permitió editar  más de una decena de discos.

Con los años la amistad con el artista cubano se fortaleció, les permitió conocer más de cerca y amar su música.

En 1998, inició un proyecto musical en el cual cumplió su sueño de cantar a dúo con Silvio Rodríguez en el tema “Sueño de una noche de verano”.

Katia continuó esa línea e incluyó otras canciones del cantautor cubano en nuevos trabajo como Brazos de sol, un disco donde reafirma su vocación como trovadora.

Durante la velada de este miércoles, la cantautora nicaragüense estará acompañada por Banda de Tiempo, agrupación integrada por María José Carina, Omar Suazo, Nina Cardenal y otros invitados.

La artista adelantó que en este concierto de música latinoamericana, los asistentes podrán escuchar nuevamente piezas emblemáticas de Silvio Rodríguez como Días y Flores, La Gaviota, En estos días, Unicornio, Hoy mi deber y, la infaltable, ¡Ojalá!

Esta gala homenaje a la música trovadoresca de Nicaragua, Cuba y Latinoamérica a través de Silvio, será una noche inolvidable en la que además, Katia hará dúo con su prima Belén Cardenal y su hijo, Sebastián Cardenal, quienes estarán acompañados a su vez del artista Augusto Mejías en el bajo.

Katia Cardenal es considerada la artista nicaragüense y centroamericana con el catálogo musical más grande de la historia de la región, con 21 discos grabados, 10 como solista y once con el Dúo Guardabarranco, que alcanzó la fama a finales de los años 70.

también te puede interesar