Cultura

Marimba: sonido de un país

El considerado instrumento musical más tradicional de Nicaragua al parecer tuvo su origen en África

Marimba
Marimba |

Redacción Central |

Un repaso a la rica huella musical de Nicaragua requiere un alto en  la marimba. Nuestro piano de madera, como muchos la conocen, es el sonido y el folclor de la nación.

Los orígenes de tan popular instrumento al parecer se remontan a África. Varios historiadores lo ubican en el Congo, de donde vino a Centroamérica hace unos 200 años en manos de los esclavos, aunque algunas versiones menos conocidas la sitúan también en la Amazonia e incluso Indonesia.

Se considera, junto con el tambor, uno de los instrumentos musicales más antiguos que existen.

La marimba nicaragüense conserva similitudes con las utilizadas en países vecinos, sobre todo en su amplio registro sonoro, aunque ha sufrido menos transformaciones.

La de Arco –aquella que carga una sola persona- es una variante nica muy popular y fácil de encontrar en muchos sitios, cuya paternidad se le atribuye a Masaya.

Esta posee las mismas 22 teclas que las tradicionales y también está sujetas a dos reglas soporte de madera, por lo general de Coyote. Hasta ahí no hay nada nuevo. Sin embargo, en los extremos posee un bejuco o rama flexible al que se le da forma arcada, lo cual permite que se recargue sobre la parte anterior de la cintura para tocarla de pie, echársela al hombro o cargarla.

Otras marimbas, como la “cromática”, cuentan con mayores posibilidades sonoras. Por ejemplo, esta cuenta con cuatro patas y un teclado doble y es capaz de ejecutar una variedad más amplia de combinaciones musicales y sonidos.

Lo común es ver al marimbero -quien domina a la perfección este instrumento- acompañado de la guitarra y la guitarrilla de cuatro cuerdas, complementos musicales del piano de madera.

A pesar de su longevidad, no envejece. Desde Managua, Masaya y demás ciudades del Pacífico y hasta la costa Caribe, la marimba abre y cierra la noche en los bailes típicos, a la vez que ameniza los domingos, las cenas, las fiestas populares, las cabalgatas y los espacios de esparcimiento.

también te puede interesar