Cultura

Descubren el secreto para hacer una obra maestra en cine

Lo que realmente hace que una película se convierta en obra maestra es la cantidad de referencias que genera al pasar en películas siguientes hechas por otros directores

Cine
Cine | Internet

Redacción Central |

Los temas de un filme, sus imágenes o mensajes generales asimilados por otros realizadores años después es lo que hace una película genial, descubrió un equipo de investigadores.

Luego de analizar cerca de 15 mil 500 películas producidas en Estados Unidos, estos científicos llegaron a la conclusión de que es posible prever si estamos en presencia de una obra maestra, publica la revista de la Academia Nacional de Ciencias.

El “método automatizado” para determinar la significación cultural, artística o histórica de las películas puede incluso aplicarse a otras esferas de la creatividad artística o científica, de la literatura a la física, agregaron.

“La razón por la que decimos que es un sistema automatizado es porque, desde el momento en que uno tiene la información en formato digital, ya no se necesita contestar preguntas de nadie, simplemente se carga el código en la computadora para obtener la respuesta”, asegura Luis Amaral, profesor de la Universidad del Noroeste de Evanston, Illinois, Estados Unidos.

Así, según este estudio, los métodos típicos para medir el “impacto” de una película, como las ventas, descargas digitales o atención de los medios, no son tan efectivos a la hora de predecir el éxito a largo plazo como sí ocurre con la influencia que esta película ejerza en otros directores, que parecen ser árbitros sumamente útiles de la calidad a largo alcance del cine.

“Si uno muestra una pequeña parte de Psicosis, como cualquier referencia a la escena de la ducha, en términos prácticos está poniendo toda la película frente al espectador de la nueva película”, comenta Amaral.

“Hay algo sobre una película que está escondido para nosotros, pero existen hechos que son posibles de medir, como los puntajes de los críticos, los premios o las referencias de otros directores, que dan pistas sobre ese elemento oculto”, detalla.

“Hemos descubierto que, en última instancia, son los creadores, los directores mismos, los que determinan qué películas son importantes, no los críticos de cine”, prosigue.

“Los críticos de cine pueden tener un exceso de importancia a la hora de revelar trabajos trascendentes, y tienen cierta parcialidad pero nuestro método es lo más objetivo que se puede conseguir”, agrega.

Los realizadores del estudio sugieren que cuanto más largo es el salto entre el estreno de un film y sus subsiguientes referencias en otra película, más peso específico tiene a la hora de considerar su éxito a largo plazo.

En este análisis sólo incluyeron referencias realizadas 25 años después del lanzamiento de una película, para asegurarse de relevar influencias de largo término.

De acuerdo con ese método, los títulos que produjeron influencias más duraderas en los años siguientes a su estreno son El mago de Oz, La guerra de las galaxias, Psicosis, Casablanca y Lo que el viento se llevó.

El estudio analizó en la base de datos 42 mil 794 citas que conectan una película con otra, como el diálogo sobre no querer estar con un hombre que maneja un bar en Casablanca referido en la película de 1989 Cuando Harry conoció a Sally, que alude directamente a Casablanca (1942), protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar