Cultura

Beatlemanía: apoteosis (XII) (Segunda parte, final)

The Beatles revoluciona definitivamente el ámbito musical

FOTO-1
Revolución total en el ámbito musical |

Ariel Flores |

Con una coherencia musical única, al decir de los expertos, The  Beatles revolucionó sin el menor escrúpulo el entorno de la época con el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, pues cada pieza, a su manera, rompió con lo hecho hasta entonces por ellos y con el resto de la corriente rockanrollera.

Filosófica canción de Harrison, Within You Without You es su única composición incluida en este álbum y última de sus dos piezas con música de la India grabadas por el grupo (la otra es Love you Too, de Revolver).

Los músicos fueron contratados en el Círculo de Música Asiática, del norte de Londres, aunque los instrumentos hindúes fueron ejecutados por el propio George (además de poner su voz) y un asistente de The Beatles nombrado Neil Aspinall.

Completaron el conjunto ocho violines, tres cellos y una pequeña  guitarra acústica.

En esta, última canción del disco en ser completada, no participó  ninguno de los restantes Beatles.

The Beatles

Los Chicos de Liverpool

Whem I’m Sixty Four fue la primera grabación en ser terminada. Fue escrita por Paul algunos años antes, e incluso The Beatles la presentaron acústicamente en el club The Cavern en una ocasión en que se rompieron sus amplificadores. Para el «Sgt. Pepper’s…» fue revivida y cuidadosamente pulida.

La grabación fue comenzada el 6 de diciembre de 1966, mientras Strawberry Fields Forever estaba «en proceso» y antes de que  comenzara el de Penny Lane, ambas aparecidas inicialmente, ya en
1967, como «singles» y después en el álbum Magical Mistery Tour.

Tres clarinetistas fueron introducidos en la grabación para  incrementar la instrumentación propia. En su proceso final de  mezclado, tal y como ocurrió en Lucy in the Sky With Diamonds, la  canción adquirió una velocidad considerablemente mayor.

Oda de Paul a una agente británica del tránsito, Lovely Rita fue inicialmente grabada el 23 de febrero de 1967 y completada con la superposición de un piano «honky-tonk» tocado por George Martin.

Como nota curiosa, un considerable eco en los audífonos empleados  estimuló a The Beatles para adicionar al final de la canción efectos tales como quejidos, gemidos, suspiros y hasta los sonidos producidos por un peine y papel sanitario.

Para Good Morning Good Morning inicialmente Lennon se inspiró en un comercial de televisión sobre «corn flakes» que con el grupo convirtió en una historia de la vida cotidiana, completada con la referencia a una comedia de la TV británica de entonces titulada «Conozca a la Esposa».

Su final es una sucesión de efectos sonoros de animales adicionados bajo la supervisión cuidadosa del propio autor, en un orden que da la impresión de que cada uno es capaz de devorar a su antecesor.

Después del Sgt. Pepper's

Después del Sgt. Pepper’s

El reprise de Sgt Pepper’s… es la más rápida y técnicamente simple del álbum. Esta repetición abreviada del tema de Paul fue grabada de principio a fin en una sola sesión el 1 de abril de 1967 con los cuatro integrantes del grupo haciendo la voz “solista”.

A Day in the Life fue una grabación trascendente en todos los sentidos, combinando la fascinante letra de John y contrastantes momentos orquestales ideados por Paul, incluido el larguísimo acorde de piano y armonio que despacio se evapora dentro de un silencio y que pone punto final al álbum.

La grabación comenzó el 19 de enero, dos días después de aparecer  una noticia en el periódico Daily Mail que inspiró parte de la letra  a Lennon.

Los masivos crescendos orquestales fueron grabados el 10 de febrero por 40 músicos, conducidos por McCartney, y regrabados cuatro veces, lo cual hizo que aparentara como si fueran 160 los intérpretes.

El final piano-armonio fue grabado el 22 de febrero, después que  una idea inicial de concluir en un murmullo fuera desechada por  inefectiva.

The Beatles

Este álbum fue el encargado del «boom» definitivo

Aparece adicionado por pocos segundos el sonido de un silbato en  una frecuencia inaudible para el oído humano, sugerido por John
«especialmente para cualquier perro que pudiera estar escuchando».

también te puede interesar