Cultura

Otro premio para documental nicaragüense Del fuego que seremos

El guión de la obra centra sus escenas en una historia familiar vista desde sus propias experiencias

Gloria Carrión Fonseca
La cineasta Gloria Carrión Fonseca |

Redacción Central |

El documental Del fuego que seremos, de la joven cineasta nicaragüense Gloria Carrión Fonseca, recibió otro premio en un festival fílmico realizado en Holanda, donde su obra tuvo que competir con propuestas de numerosos cineastas de Centroamérica y México.

La noticia la dio a conocer un ejecutivo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en su Web, en la que afirmó que este premio al estímulo dotado con 20 mil dólares para su producción, es un galardón más alcanzado por ese documental.

En el Festival Internacional de Documentales en Ámsterdam, IDFA Bertha Fund para producción, de Holanda, participaron más de 150 materiales fílmicos procedentes de países centroamericanos y de México.

Según Carrión Fonseca, el guión de Del fuego que seremos centra sus escenas en una historia familiar vista desde sus propias experiencias y los acontecimientos más importantes vividos en las recientes décadas en su país.

Este mismo documental, aún en proceso de rodaje, anteriormente mereció el Premio Cinergia y ahora recibe el Premio del IDFA Bertha Fund para producción, recordó la cineasta.

En opinión del jurado, integrado por Alexandra Galvis, Claudia Rodríguez Valencia, Lisandra I. Rivera, Carles Bosch, Alquimia Peña y Carlos A. Gutiérrez, entre los valores del guión destacan su perspectiva histórica y su alta calidad cinematográfica.

Otros documentales en concurso fueron, Territorio liberado, del guatemalteco César Díaz; Las letras de México, de Alexandro Aldrete; y las producciones mexicanas El cuarto de los huesos, de Anaïs Vignal Novelo, y Pies ligeros, de Juan Carlos Núñez.

Con relación a Del fuego que seremos, la nicaragüense Gloria Carrión tiene entre sus planes actuales, primero terminar junto con Natalia Hernández Somarriba y T. Woody Richman la filmación en 2015 y luego realizar su estreno, a comienzos de 2016.

también te puede interesar