Cultura

Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica rendirá honores a Rubén Darío

El evento forma parte de los actos conmemorativos por el centenario de la muerte de Príncipe de las Letras Castellanas

Rubén Darío
Rubén Darío, Poeta Nicaragüense |

Redacción Central |

La conferencia El pensamiento cívico y social de Rubén Darío, a cargo del académico nicaragüense Carlos Tinmermann Bernheim, dará inicio -el próximo 10 de febrero- a la jornada cultural que desarrollará el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) en honor a nuestro poeta nacional.

Directivos de ese organismo dieron a conocer que el evento forma parte de los actos conmemorativos por el centenario de la muerte de Rubén Darío (1867-1916), un destacado intelectual que será homenajeado en distintas partes del mundo.

En un comunicado el INCH precisa que su junta directiva por unanimidad acordó proclamar el 2015 como “Año Dariano”, en preparación del centenario de la muerte de Darío, conocido como el “Príncipe de las Letras Castellanas” y “Padre del Modernismo”.

A lo largo del presente año, el INCH se propone desarrollar la Jornada Cultural “Darío e Hispanoamérica”, con distintas iniciativas vinculadas a la vida y la obra de nuestro poeta, en la que intervendrán varias personalidades.

Entre esas iniciativas en las que participarán intelectuales, investigadores y estudiantes se harán, conferencias, debates, concursos y encuentros de diferentes grupos y niveles, en las cuales se destacarán aspectos relevantes de nuestro Príncipe, a fin de rescatar su legado y vigencia en las letras hispanoamericanas.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, vino al mundo el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y pasó a la inmortalidad el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en la ciudad de León.

Sus restos se encuentran en la catedral metropolitana de León, una urbe de Nicaragua incluida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Destacados investigadores afirman que Darío es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, porque este se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

Señalan que su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en una referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

también te puede interesar