Cultura

Charlot, el gran Chaplin

Emblemático mimo, símbolo mundial del humor y del cine mudo

Charles Chaplin
Charles Chaplin en el personaje de Charlot |

Redacción Central |

Si vos no habés visto El Chicuelo, Tiempos Modernos o La Quimera del Oro te habés perdido tres de los mejores filmes, diría de los icónicos, de la filmografía del pasado siglo y hasta de todos los tiempos. La magia de ellos se debe, principalmente, a la actuación de quien es considerado todo un símbolo del humorismo y el cine mudo.

Charles Spencer Chaplin, o simplemente Charlie Chaplin, es uno de los actores más reconocidos de la cinematografía mundial gracias en parte a su personaje Charlot, el vagabundo que lucía un bigotito negro, calzaba unos grandes zapatos gastados, vestía pantalón ancho y chaqueta corta, y se hacía acompañar de un pequeño sombrero hongo y bastón de caña. El andar peculiar del personaje, sus bromas y refinados chistes hicieron de Charlot un vagabundo con la dignidad de un caballero.

El asmático Chaplin pasó por una infancia dura y amarga. No tuvo un padre que lo mantuviera y guiara y su madre fue internada en varios manicomios con la salud quebrantada; ambos progenitores pertenecían al mundo del arte.

Desde su natal Inglaterra viajó a Estados Unidos donde actuó, produjo y dirigió muchos reconocidos filmes. No es muy reconocida su faceta como compositor, aunque sus partituras forman parte de la banda sonora de sus películas y fueron y son interpretadas por reconocidísimos intérpretes como Nat King Cole, Celine Dion, Michael Jackson, Petula Clark y el mexicano José José.

Acusado de ser comunista durante el período de guerra fría tras la Segunda Guerra Mundial, tuvo que regresar a Inglaterra y más tarde se instaló en Suiza, donde pasaría los últimos años de su vida. Chaplin se casó en cuatro oportunidades y tuvo en total once hijos.

Como dato curioso, aunque fue nominado varias veces para recibir la estatuilla de la Academia de los Oscar, no fue sino hasta muy avanzada edad que obtuvo una honorífica, y ninguna por actuación, aunque los filmes mencionados al principio son considerados entre los 100 mejores del siglo XX.

Charles Chaplin murió a las 4 de la madrugada, el día de la Navidad, 25 de diciembre, de 1977, a los 88 años de edad. Particularmente no le gustaba esta fecha pues le recordaba su infancia triste y pobre.

también te puede interesar