Cultura

Mined se prepara para reencontrar a Rubén Darío

El Ministerio de Educación desarrollará diversas actividades para recordar los valores estéticos, literarios y de dignidad nacional del poeta, a propósito del centenario de su tránsito a la inmortalidad

Rubén Darío
Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Desde el próximo 6 de febrero y hasta igual fecha del próximo año, el Ministerio de Educación (Mined) desarrollará un amplio plan de actividades para conmemorar el centenario del tránsito a la inmortalidad de Rubén Darío.

De acuerdo con el plan especial de esa cartera, todas las actividades permitirán reencontrarnos con los valores estéticos, literarios y de dignidad nacional que se manifiestan en su obra, así como promover un legado que es parte de nuestra identidad cultural.

En homenaje al Príncipe de las Letras Castellanas se inculcará a los docentes y estudiantes del país el estudio de la obra dariana.
Asimismo, se crearán espacios de participación educativa, recreativa y cultural para que disfruten, valoren y se apropien del legado literario de su obra. También se entregarán en los centros educativos materiales que contribuyan a la difusión de sus textos.

El Plan Especial de Conmemoración incluye el análisis de textos poéticos representativos de la obra del Padre del Modernismo para promover el desarrollo de la creatividad y sensibilidad estética; leer comentarios, ensayos y artículos sobre Darío, así como entrevistas e investigaciones relacionadas con su vida y obra que se presentarán en los matutinos de todos los centros educativos los lunes y viernes.

La presentación de videos, elaboración de álbumes con información recopilada sobre el poeta, escritor y periodista matagalpino y la creación de clubes de lectores en los centros educativos y bibliotecas, son otras de las propuestas del Mined para celebrar por todo lo grande a ese genial de las letras.

En el caso de los docentes, deben realizar investigaciones sobre su vida y obra,  y los resultados se presentarán en un panel mensual organizado por el Consejo Local de la Educación.

Entre febrero y abril se elaborará y distribuirá un documento sobre Darío que servirá como material de consulta y estudio para docentes y estudiantes de todos los niveles y modalidades.

Para septiembre, se prevé realizar el Simposio Nacional de docentes, donde se intercambiarán investigaciones y ponencias educativas didácticas en la enseñanza de nuestro poeta nacional.

Un mes después se desarrollará el Concurso Nacional de Ensayo sobre temas relacionados con su vida y obra. Asimismo, se promoverán concursos de dibujo, declamación de poemas, ejercicios educativos y creativos relacionados con el centenario de su tránsito a la inmortalidad como elaboración de murales y creación de historietas.

Desde la red de redes también estará presente el homenaje a Darío. Por ejemplo, se promoverá en las aulas tecnológicas el uso de celulares y tecnología de las comunicaciones para que estudiantes, maestras y maestros, conozcan y diseminen el gran valor de nuestro poeta.

En Facebook se creará el grupo EstudiandoConRubenDario y en Twitter la etiqueta #ConDarioNicaraguaEsGrande para que los usuarios puedan encontrar fotos, versos y temas relacionados con el escritor.

A través de Youtube se impulsará la primera lectura global de sus obras; se creará el sitio web www.nicaraguaeduca.edu.ni con artículos, fotos, audios, videos, animaciones, juegos y ejercicios didácticos. También entrará en funcionamiento una radio educativa en línea con el nombre Radio Rubén Darío, que divulgará las producciones digitales existentes y las que se creen durante la Jornada Dariana.

Aplicaciones para celulares y computadoras, multimedias educativas, entre otras iniciativas forman para del plan especial para conmemorar a Darío hasta el 6 de febrero del próximo año, cuando se clausurará la jornada con un gran espectáculo en el Estadio Nacional de Fútbol.

también te puede interesar