Cultura

La muerte del piano del siglo XIX

Un artista húngaro diseñó un nuevo formato de este instrumento que, afirma, reinventará la música clásica tal como la conocemos

piano
piano que promete revolucionar la música |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En los últimos 10 años el pianista húngaro Gergely Boganyi ha dedicado unas ocho mil horas a reinventar el tradicional modelo del piano del siglo XIX, que es el que se mantiene hasta hoy.

Con el objetivo de solucionar algunos problemas y mejorar la calidad del sonido, el artista modificó, al menos parcialmente, cada una de las 18 mil piezas que tiene un piano tradicional.

«Nuestra creación enriquecerá la historia del piano. Se dice que los viejos suenan de forma amigable, como seda, y que los nuevos son más potentes. Yo aspiro a combinar ambas cualidades», destacó.

Para su construcción en lugar de la madera utilizó fibra de carbón. Reemplazó las tres patas convencionales por dos que se unen en el centro y van desde afuera hacia adentro.

Asimismo, toda la estructura parece más aerodinámica en aras de proyectar mejor el sonido.

“El sonido que sale hacia abajo, desde la caja de resonancia, normalmente se va hacia los lados. Pero con en este piano el sonido es directo, el pie interior funciona como un deflector, fortalece el sonido y lo dirige hacia el público”, explicó el pianista.

En el caso del teclado, se diseñó para aplicar la menor presión posible sobre la caja de resonancia. Además, la distribución de las cuerdas tampoco tiene que ver con la tradicional.

Boganyi está convencido de que el nuevo formato de piano reinventará la música clásica tal como la conocemos.

también te puede interesar