Cultura

Beatlemanía: apoteosis (XI)

Revolver, un atisbo del cambio musical en The Beatles

The Beatles
El principio del cambio |

Redacción Central |

Revolver, así de simple, tituló The Beatles su séptimo álbum en  tres años de quehacer discográfico en grande, lanzado al mercado en agosto de 1966.

Esta producción marca el momento en el cual el grupo deja  definitivamente atrás a todos sus contemporáneos.

Varias son sus características distintivas, como por ejemplo las  tres composiciones de Harrison incluidas -el mayor número de todos  los LP hasta entonces-, una de las cuales, Taxman, escogida para la apertura, posee una letra incisiva y critica hacia figuras prominentes de la política británica de entonces.

Por su parte, Love You Too constituyó la primera incursión de George en el estilo de música hindú, con la utilización instrumental de tabla y cítara, la primera ejecutada por Anil Bhagwat y la segunda por el propio autor.

Ringo fue el único otro miembro del cuarteto activo en la mezcla final de esa pieza tocando la pandereta. La cuenta de Harrison la cierra I Want To Tell You.

The Beatles

Con Revolver, The Beatles deja atrás a todos sus contemporáneos

Otra característica del disco lo constituye la inclusión de dos piezas de John basadas en sus experiencias con las drogas.

Son estas Doctor Robert y She Said She Said, título este último sugerido por el actor norteamericano Peter Fonda en una visita que le hiciera al grupo en Hollywood durante la gira de éste en agosto de 1965.

Precisamente fue Lennon el autor de la canción que marcaría el  antecedente directo de la nueva era tecnológica y el cambio  definitivo en el estilo musical del cuarteto: Tomorrow Never Knows.

Ella contiene una caótica mezcla de voces, sonidos y efectos  discordantes y está repleta de trucos técnicos, una buena parte de  ellos creados en los estudios de la compañía EMI Records  especialmente para las necesidades del conjunto.

También de Lennon el disco incluye And Your Bird Can Sing, una  composición con la cual su autor confesaría más tarde su disgusto,  así como I’m Only Sleeping, que tipifica el sonido Beatle de ese momento y que hubiera estado fuera de lugar en otra placa realizada en cualquier otro año.

De la autoría de Paul el álbum contiene otras tres de sus baladas clásicas: Eleanor Rigby, Here, There and Everywhere y For no One.

En las dos primeras la única participación de otros miembros del  grupo son los breves respaldos vocales de John y George,  sobregrabados posteriormente.

El acompañamiento musical en Eleanor Rigby corrió a cargo de ocho  ejecutantes de instrumentos de cuerdas, dirigidos por George Martin según una idea de McCartney, única pieza en la cual Martin no hizo los arreglos.

The Beatles

Aquellos muchachos alocados ya en plena madurez musical

Por su parte, For no One fue grabada solamente por Paul y Ringo,  con la asistencia de un cuerno francés interpretado por el principal ejecutante de ese instrumento en la orquesta filarmónica, Alan Civil.

Completan la relación de composiciones de Paul en esta placa Good Day Sunshine y Got To Get You Into My Life.

Por último, es destacable la pieza Yellow Submarine, escrita  especialmente por Lennon y McCartney para Ringo, en un estilo  distinto al utilizado hasta entonces y diferente a todo lo posterior  del grupo.

Amado u odiado, indistintamente, este número inspiró la realización en 1968 del filme homónimo.

El director George Dunning llevó al celuloide la idea basada en esa canción, esta vez en dibujos animados.

El filme incluyó, además de canciones originales del conjunto, un material adicional de siete títulos instrumentales compuestos por George Martin, quien dirigió su propia orquesta.

Un año después fue recogida la banda sonora de la película en un  álbum, para aprovechar el relativo éxito alcanzado.

Aparte del número que la titula, la placa contiene la conocida y  muy rankeada en su momento All You Need is Love, más otras cuatro no  incluidas en material discográfico anterior o posterior, al menos en  el original del grupo.

Only A Northern Song y It’s All Too Much fueron creaciones de  Harrison originalmente hechas para el (posterior) Sgt. Pepper’s… pero después desechadas. All Together Now es un número de Paul sin complicación alguna que aparece en los imaginativos créditos del final de la película.

Por su parte, Hey Bulldog, de Lennon, sólo es utilizada en algunos momentos de la cinta, pero no quedó duda sobre su obligada inclusión en el álbum.

también te puede interesar