Cultura

¿Premios Óscar racistas?

La poca diversidad en el color de la piel de los nominados a la 87 edición de los premios de Academia hollywoodense han levantado no pocas asperezas en la industria

Selma
El filme Selma dirigido por Ava DuVernay fue consagrado como mejor del año por el popular sitio web de críticas de cine RottenTomatoes.com |

Redacción Central |

De racista ha sido tildada la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos luego de que ningún actor o actriz de raza negra hayan sido nominados a la 87 edición de los Premios Óscar, trascendió este martes.

“Haber nominado a Selma únicamente al Óscar por Mejor película y Mejor canción original es una vergüenza”, afirmó a medios de prensa Tom O´Neil, fundador de la página web Goldderby.com, una referencia en el pronóstico de premios de cine en Estados Unidos.
Selma, una cinta dirigida por Ava DuVernay y protagonizada por Oprah Winfrey y David Oyelowo, todos de raza negra, fue consagrada como mejor película del año por el popular sitio web de críticas de cine RottenTomatoes.com.

“Esto se debe a la falta de diversidad entre los miembros de la Academia, en un 93 por ciento blancos y 77 por ciento hombres de 63 años de edad en promedio. No es muy representativo del mundo real”, estimó O´Neil.

Saha Stone, quien escribe para el sitio especializado Awardsdaily.com, consideró que “los miembros de la Academia están muy retrasados con respecto al resto de la industria. Eligieron solo a directores y guionistas hombres, y por supuesto blancos, mientras que el exitoso autor Gillian Flynn era uno de los favoritos por el filme Alma Salvaje en la carrera por el Óscar al Mejor guion”.

Selma es un filme excelente que seguramente se interpretó y dirigió solo, y de forma magnífica, ironizó en Twitter el actor Joshua Malina.

“La industria del cine es como las montañas, entre más alto estás más blanco es”, reaccionó con sarcasmo el célebre activista negro Al Sharpton después de que se dieran a conocer las nominaciones de este año.

Entretanto algunas voces no dudaron en defender a la Academia, y expresaron que sus miembros eligieron a una afroamericana para dirigir su consejo de administración, Cheryl Boone Isaacs, o que actores como Forest Whitaker, Jennifer Hudson, Octavia Spencer o Mo´Nique han sido recompensados en ediciones pasadas.

La situación en Hollywood forma parte de las tensiones raciales que se viven en Estados Unidos desde el pasado año, cuando dos jóvenes negros fueron asesinados por oficiales blancos en Ferguson, Misuri, y Brooklyn, New York.

también te puede interesar