Cultura

¡Mmmm!¡Un delicioso manjar!

A diferencia de la leche de vaca, la de coco no tiene lactosa, por lo que resulta el sustituto adecuado para los que padecen intolerancia

Coconut-milk
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Las palabras kalpa vriksha en sáncrito quieren decir palma del coco e indican que esa especie vegetal es un árbol importante que aporta al hombre facilidades necesarias para vivir porque todas sus partes y componentes se pueden usar con diferentes propósitos.

Las palmeras dan cocos hasta 13 veces al año y un solo árbol cuando florece puede producir entre 60 y 180 cocos, en una sola cosecha.

El coco es la fruta del cocotero (Cocos nucifera), pertenece a la familia de las palmeras (Arecaceae) y similar a la nuez y a la almendra es una drupa formada por una cáscara dura que cubre una capa carnosa y otra cáscara interna que rodea a una sola semilla.

El coco aporta al hombre hidratos de carbono, algunas proteínas, varios minerales, materia prima para uso doméstico y materiales para varias industrias, además le permite obtener entre otras sustancias agua, aceite y leche.

La crema y la leche de coco se hacen de forma parecida a otros productos lácteos, y a diferencia de la leche de vaca, la de coco no tiene lactosa, por lo que resulta el sustituto adecuado para los que padecen intolerancia.

Para hacer la leche de coco  se emplea la misma proporción de coco sin cáscara que de agua, esta se calienta y antes de que hierva se le añade el coco seco en pedazos o rallado, tras lo cual se licua y se pasa por un colador para quitarle la pulpa.

El contenido se exprime en un paño fino para retirar los pedazos más pequeños, y luego la leche obtenida, se puede consumir de inmediato o guardarla en el refrigerador o la nevera, durante varios días.

Leche de coco y salud

Los cocos contienen elevadas cantidades de grasa que son en su mayoría ácidos grasos saturados de cadena media, uno de los cuales, el ácido lúrico, se convierte en un compuesto beneficioso llamado monolaurina.

Según textos científicos, la monolaurina es un antiviral y antibacterial que destruye una amplia gama de organismos causantes de enfermedades e indican que por esa razón, el consumo de la leche de coco protege al cuerpo de infecciones y virus.

Las altas dosis de hidratos de carbono la convierten en una bebida energizante y muy refrescante con la que se consigue energía rápida, por lo que se le considera ideal para los deportistas y personas que hacen esfuerzos físicos.

De acuerdo a nutricionistas, la leche de coco no es abundante en proteínas pero sí tiene muchas sales minerales que ayudan a que el organismo funcione mejor. Contiene dosis elevadas  de magnesio, fósforo y calcio, remineraliza los huesos incluidos los dientes.

Esa propiedad resulta ideal para las mujeres después que han pasado la menopausia y para las personas que padecen osteoporosis.

Como es tan dulce, algunos piensan que tiene un alto contenido de azúcar, pero estudios de laboratorio han mostrado lo contrario, no presenta mucha fructuosa ni glucosa, su sabor dulce y espeso lo alcanza, sólo con el 2 por ciento de su contenido de azúcar.

En la cocina internacional…

La leche de coco en gastronomía puede sustituir a la leche de vaca porque es mucho más saludable, al no tener colesterol ni hormonas.

Se emplea en las cocinas de Asia y el Caribe como ingrediente de caldos y salsas, así como también se usa para elaborar batidos y purés por su textura de crema, en Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico y República Dominicana.

Es el ingrediente principal para elaborar el arroz con coco y se utiliza en la Costa Pacífica y el Caribe colombiano para preparar pescados, carnes, y en el mote de queso.

En Indonesia con la leche de coco se prepara el arroz Uduk y aparece como ingrediente de la piña colada, y cuando esta nutritiva bebida se combina con una taza de café se obtiene el llamado café hawaiano.

Hacia el sur de América, aparece en Ecuador en los Encocados, como el Encocado de Camarón, en tanto en Venezuela, principalmente en el estado de Zulia, se preparan guisos de cranes con leche de coco.

También se hacen postres con esa bebida tales como el majarete, un postre típico venezolano y el arroz con coco, que es muy diferente del arroz con coco que se prepara en la costa colombiana.

también te puede interesar