Cultura

Beatlemanía: apoteosis (X)

Rubber Soul, un fino trabajo discográfico de The Beatles

The Beatles
|

Redacción Central |

The Beatles realizó el disco Rubber Soul con un apuro considerable, con la intención de sacarlo al mercado navideño de 1965, en jornadas concluidas con una maratónica sesión continua de casi 24 horas.

Sin embargo, el álbum constituyó el mas fino trabajo hasta ese momento, un gran progreso en la producción del cuarteto.

Para entonces el grupo había «absorbido» la música del  norteamericano Bob Dylan, su gran influencia después de la de los  rockeros clásicos anteriores, y la placa fue considerada una pieza  maestra del folk-rock.

Hermoso en grado superlativo y de una calidad superior homogénea. Nada menos puede decirse de un disco cuyos 14 números rezuman lirismo, buena música y excelente interpretación.

Fino trabajo discográfico

Fino trabajo discográfico

Lennon logró una composición extraordinaria con su Norwegian Wood (This Bird Has Flown), en la cual George interpretó la cítara,  instrumento incluido por primera vez en un disco de pop-rock.

Del propio John son también las excelentes Nowhere Man y The Word (a la cual hizo su contribución George Martin en el armonio).

También a él pertenecen Girl, una de sus piezas que más trascendieron, y Run For Your Life, una canción sobre la cual su autor mostró disgusto años después por haber tomado “prestadas” dos líneas de la letra de una de Elvis Presley titulada Baby Let’s Play House.

Pero sobre todo resalta en el álbum su In My Life, considerada por los especialistas lírica y musicalmente perfecta, una nostálgica mirada atrás en la vida del compositor, entonces con apenas 25 años de edad.

George Martin, el llamado con justicia quinto Beatle, en esta pieza mostró maestría con su interpretación al piano en un estilo barroco.

Paul descolló con Michelle, considerada el Yesterday de Rubber Soul y justamente calificada como una de sus baladas de mayor éxito.  Además, de no menos calidad son sus hermosas You Won’t See Me y I’m  Looking Through You.

De su autoría es igualmente Drive My Car, escogida para abrir el  álbum, una composición totalmente grabada en una sesión trasnochada, como casi todas en el LD.

Wait la habían realizado Lennon y McCartney para Help! pero fue  relegada. Al retomarla para este disco la pulieron y le adicionaron  instrumentos y vocalizaciones y así la hicieron más adecuada para su  edición final.

Nuevamente Harrison participa como autor en el disco con dos  títulos: Think For Yourself y If I Needed Someone, esta última  rebosante de su característico trabajo en la guitarra.

The Beatles

Al famoso dúo compositor Lennon-McCartney se adicionó en una canción el real apellido del alocado baterista del grupo: Starkey

La intervención de Ringo ocurrió en What Goes On, única pieza del dúo Lennon-McCartney a la cual se adicionó el verdadero apellido del carismático baterista, Starkey, como coautor.

Esta era una vieja pieza que The Beatles tuvo intención de grabar el 5 de marzo de 1963 durante la sesión en que hicieron From Me To You, pero no les dio tiempo.

Fue revivida para Rubber Soul porque, en su apuro por concluir el álbum, se toparon con un problema: quedaron sin ideas para nuevas canciones.

Rubber Soul fue, en resumen, el más importante paso exploratorio  dado por el grupo hacia un nuevo tipo de música, cambio iniciado  definitivamente con su próximo LP, Revolver, y consolidado casi dos  años después con el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

también te puede interesar