Cultura

Concursan más de 650 obras por premios Casa de las Américas en Cuba

Autores de 24 países optan por el Premio, sobresaliendo la poesía y la novela, que este año tiene récord de participantes

Casa de las Américas de Cuba
Otorgan premios del concurso literario Casa de las Américas 2015 |

Redacción Central |

Para la edición 56 del premio literario Casa de las Américas concursarán más de 650 obras de autores de 24 países americanos, informaron este viernes sus organizadores.

El veredicto en los géneros de poesía, novela, ensayo histórico-social, literatura infantil, latina en Estados Unidos y brasileña, se hará público el próximo 29 de enero.

Argentina presentó 173 textos, seguido de Cuba (142), Brasil (71), Colombia (65), México (34) y Perú (33), precisó Jorge Fornet, director de investigaciones literarias de Casa de las Américas.

Por géneros, hay 232 concursantes en poesía y 179 obras en novela, récord en esa categoría.

Se han presentado 116 obras en literatura infantil y juvenil y 71 trabajos en la categoría de literatura brasileña, mientras que 29 obras optan al premio al mejor ensayo histórico-social y 25 al de literatura latina en Estados Unidos.

Las cifras totales aún pueden aumentar, pues la convocatoria del Premio estará abierta hasta mediados de mes.

El jurado del Premio estará integrado por intelectuales, historiadores, poetas, investigadores y críticos literarios de Argentina, Colombia, República Dominicana, Chile, España, Francia, Brasil, Guatemala, Panamá, Perú, Puerto Rico Uruguay y Cuba.

Entre ellos figuran el historiador e investigador colombiano Alfonso Múnera y la escritora de la misma nacionalidad Piedad Bonnet, la argentina Ema Wolf, Premio Alfaguara 2005, el editor español Ignacio Echeverría, las chilenas Nona Fernández y Marta Harnecker, el ecuatoriano Edgar Allan García, la investigadora francesa Sylvie Josserand, el crítico panameño Manuel Oreste Nieto y la escritora cubana Zuleica Román.

El programa de actividades culturales ligado al concurso arrancará el lunes 19 con la constitución del jurado y a partir de entonces tendrán lugar la presentación de los libros ganadores de la edición 2014 y otras publicaciones de la Casa, funciones de teatro, conferencias, conciertos y exposiciones.

Entre las actividades académicas y culturales del Premio destaca un homenaje al escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), por su especial relación con Casa de las Américas y, en ocasión del centenario de su nacimiento, presentarán el «Archivo Virtual Cortázar», resultado de la digitalización de documentos, obras y materiales.

Desde su creación en 1959, el Premio Casa de las Américas ha reunido miles de obras de autores del continente y más de un centenar han resultado premiadas, de acuerdo con datos de sus promotores.

también te puede interesar