Cultura

Pintor Efrén Medina llevará su arte a Centroamérica

Es una promesa de las artes plásticas de Nicaragua

Redacción Central |

Una muestra del refrán “Hijo de tigre nace rayado”, lo constituye el pintor Efrén Medina quien siguiendo los pasos paternos comenzó de pequeño a imitarlo, pero con el tiempo ha desarrollado una obra muy particular, que le permite mostrar su propio arte en otras naciones centroamericanas.

Su inclinación y amor por esa vertiente artística lo llevó primero a seguir a su padre, hasta que a los 15 años ingresó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas donde estudió dos años de forma irregular y luego la abandonó en busca de un estilo propio.
La inspiración llegada de los rostros de las nicaraguapas, desnudos femeninos y otras pinturas hechas por el progenitor guiaron sus creaciones varios lustros, pero pasado unos años emprendió su camino, en el que ocupan el rol principal, las artes plásticas contemporáneas.

El joven, que este mes cumplirá 30 años de edad, ha dedicado la mitad de su vida profesional a pintar sus figuraciones, mediante las cuales, según especialistas, se ve una evolución hacia un expresionismo abstracto que busca crear su sello particular.

De acuerdo con sus críticos y maestros Efrén Medina es una promesa de las artes plásticas de Nicaragua, y se mantiene muy activo en su labor creativa y productiva.

El poeta y crítico de arte Alvaro Urtrecho al referirse a sus primeras pinturas, de hace más de una década, manifestó que esas obras reflejaban el sentido sustancial del color  y la organización del espacio en franjas pictóricas, que heredó del padre.

Asimismo, el pintor Jorge Tablada valoró que Medina es un nuevo pintor emergente con alta creatividad, productividad artística y rostro propio en las artes plásticas, por lo que lo calificó como una promesa sobresaliente de la pintura del país.

Algunas de sus pinturas más recientes se exhibieron en la muestra colectiva maestros del Arte en el Museo Galería Josefina junto con obras de Rodrigo Peñalba, Armando Morales, Alejandro Aróstegui, entre otros pintores del grupo Praxis.

Entre los propósitos del joven Efrén para este año está promover su arte en diversos países de la región y mostrar su tercera exposición personal que tituló Del timbo al tambo, en la que reunirá lo mejor de sus pinturas con diversos temas y formatos.

Anunció que la colección se exhibirá primero en salas expositivas de Managua, Granada, León, Chinandega y Estelí, y posteriormente en galerías de arte de Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

El catálogo incluirá temas de desnudos, bicicletas y su nueva serie de composiciones de instrumentos musicales, guitarras, baterías, pianos, acompañadas con mujeres, puertos y barcos, afirmó Medina.

“Pintar es mi vida”, afirmó al reconocer en su labor la influencia de Vincent van Gogh, Jackson Pollock y el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

también te puede interesar