Cultura

Una reina desconocida

En Egipto fue encontrada la tumba y gracias a las inscripciones en su sarcófago se supo que era "Jintakus III"

Excavación en Egipto
|

Redacción Central |

Arqueólogos checos descubrieron en Egipto la tumba de una reina, hasta ahora desconocida, esposa de un faraón durante la V dinastía faraónica hace unos 4 mil 500 años.

En un comunicado, el ministro de Antigüedades, Mamduh al Damati, explicó que la mujer fue identificada por inscripciones en su tumba como «Jintakus III» y que en los relieves de las paredes de la tumba aparece identificada como «la mujer del rey» y «la madre del rey».

Por estas escrituras expertos sugieren que Jintakus III puede ser la mujer de Rá Nefr Ef, del que se conoce muy poco, y la madre del faraón Menkahur.

Este descubrimiento nos ayudará a entender algunos aspectos desconocidos de la V dinastía, que junto con la IV dinastía fue testigo de la construcción de las primeras pirámides», afirmó el titular.

El sepulcro fue descubierto en la necrópolis de Abu Sir, uno de los cementerios de la antigua capital faraónica de Menfis, donde hay monumentos importantes como los templos del sol y el complejo funerario de la pirámide del rey Sahura, otros lugares de culto y tumbas de personajes nobles de la época.

Asimismo, los arqueólogos hallaron utensilios de piedra caliza y cobre que forman parte del ajuar funerario.

El pasado 24 de marzo, arqueólogos descubrieron también en Abu Sir el sarcófago y la momia de un importante sacerdote de la V dinastía, identificado como Nefer.

también te puede interesar