Cultura

Las 10 mejores películas de 2014

Un niño que no para de crecer y una chica que desprende magia dominan la lista de las 10 mejores películas del 2014

cinemateca
Cine | prensalibre

Redacción Central |

La revista Cinemanía en su más reciente número, recopila listas de mejores películas de 2014 resumidas también por otras publicaciones especializadas como  Cahiers du cinéma y Sight & Sound para da a conocer los 10 mejores filmes de 2014.

Ahora nosotros las presentamos a los lectores de Lecturas de Fin de Semana y, como en todo, se puede estar de acuerdo o no, total o parcialmente.

 

10 Ida (Pawel Pawlikowski) Cine polaco en blanco y negro, hecho en 2013. Nuestra crítica dijo…“Consigue contar cómo una chica se adueña  de su imagen, algo tan difícil como eso”.

9 La isla mínima  (Alberto Rodríguez) Cine español pero con toque Hollywood. Thriller por excelencia de dos detectives muy diferentes, a la caza de un asesino y violador de niñas en plena etapa pos franquista. Preciosista en sus imágenes y planos superiores y aéreos. Nuestra crítica dijo…“Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, impecables en su persecución de la historia reciente de España”.

8 La Lego película (Phil Lord y Chris Miller) Filme animado y musical de mucha locura y que sirvió de espaldarazo a la fábrica de estos juguetes para relanzar toda una franquicia que en 2015 tendrá a Batman en spin off de la saga. Nuestra crítica dijo…“Una apología del juego en libertad…: Todo es fabuloso!”.

7 El gran hotel Budapest (Wes Anderson) Elenco coral y magistral por excelencia con una Tilda Swinton irreconocible y un Ralph Fiennes como gerente de un hotel, suerte de refugio para la aristocracia en decadencia.

Nuestra crítica dijo…“Sería ridículo decir que Anderson se parece a otra cosa que no sean sus películas”.

6 El viento se levanta (Hayao Miyazaki) El maestro de la animación japonesa, de esa fábrica de sueños que es su hogar, resulta impresionante en este filme con el que pretende abandonar su oficio de narrador de historias). Nuestra crítica dijo…“Su filme más serio, un biopic testamento, Miyazaki nos regala el secreto de su éxito”.

5 El lobo de Wall Street (Martin Scorsese) Esta reciente extravagancia de Scorsese, tiene todo lo anterior de la filmografía de Scorsese en un sólo filme, malas palabras, violencia, sexo, droga, americanos con sueños desmedidos, derroche a tutiplén, y un antihéroe, un pícaro que narra con desenfado increíble su ascensión en el mundo de la bolsa y su desplome). Nuestra crítica dijo…“DiCaprio, el protagonista, consigue que Scorsese haga de nuevo una de las suyas”.

4 Nebraska (Alexander Payne) El director vuelve a una historia intimista, en blanco en negro, con mucho de frío y gélido, con mucho de histrionismo en esta historia de un hombre a la búsqueda de su fortuna. Nuestra crítica dijo…“Comedia muda, crónica de una carretera cuyo final es la muertede nuestros padres”.

3 A propósito de Llewyn Davis (Joel y Ethan Coen) Los Coen a la carga again, ahora con la historia de un músico excepcional frustrado, con un mito neoyorkino que con un gato en ristre compuso los mejores temas de música alternativa y como los genios fue un incomprendido, un paria. Nuestra crítica dijo…“La música es una excusa brillante y los Coen, unos genios”.

2 Magical Girl (Carlos Vermut). Nuestra crítica dijo…“Consagración de un cineasta total, sin trucos de magia pero facilidad para el misterio. El mejor director de actores del cine español desde Almodóvar”.

1 Boyhood  (Richard Linklater). El experimento audiovisual de Richard Linklater, ha sido uno de los sucesos más conmovedores de la cinematografía este año. No por gusto esta historia que persigue por doce años el crecimiento de su protagonista, resulta increíble, conmovedora y alucinante. Nuestra crítica dijo…“Filosófica sin tirarse el rollo, no necesita explicitar su tesis, pero la tiene: obra maestra, abre camino para que el espectador la alcance por su cuenta, en una reflexión que no acaba aquí. Antes del ‘adultecer’. O cómo Linklater atrapó la infancia sin apenas darse importancia”.

también te puede interesar