Cultura

Beatlemanía: apoteosis (VIII)

The Beatles impacta nuevamente con filme y álbum Help!

f1
Álbum y filme fueron un éxito |

Ariel Flores |

En 1965 The Beatles impactó nuevamente al presentar su película y álbum Help!

El disco salió al mercado en agosto, días después de la premier de la segunda cinta del grupo -dirigida por el propio Richard Lester-, la cual mantuvo al conjunto ocupado la primera parte del año (del 24 de febrero al 13 de mayo) en su filmación.

La composición que da título a ambas producciones es original de  Lennon y considerada posteriormente una de sus denominadas tempranas canciones-mensajes.

El LP, con 14 piezas, incluye las siete aparecidas en el filme (esta vez ya con el beneficio del color), entre ellas la excepcional I Need You, de Harrison, quien utiliza muy bien el pedal de tono en su guitarra.

Dicho accesorio lo repitió en otra de sus canciones, Yes It Is, poco conocida y nunca incluida en un larga duración, cuya grabación la inició al día siguiente de I Need You.

Precisamente en este álbum es que por primera vez aparecen dos  piezas firmadas por George, pues también está You Like Me Too Much,  que no fue utilizada para el filme a pesar de haber pugnado por ello.

Curiosamente, en You’ve Got to Hide Your Love Away aparece por  segunda vez en una grabación del grupo un músico ajeno a él, en esta Johnnie Scott, quien interpretó la flauta en dos de las pistas. La primera ocasión fue la batería tocada por Andy White en Love Me Do y P. S. I Love You, del álbum Please Please Me, en septiembre de 1962.

El filme contiene tambien Ticket To Ride -compuesta esencialmente por John- que, como Can’t Buy Me Love, se convirtió en un éxito mundial.

Aquí es Paul quien toca la guitarra prima en lugar de George, al igual que en Another Girl, composición del propio McCartney, también de la película.

The Beatles

The Beatles

No podía faltar la voz de Ringo en el disco, pero su Act Naturally no aparece en el filme, en el cual, paradójicamente, el carismático baterista resultó indiscutiblemente el actor principal.

Esa es la versión de una pieza de corte «country» estadounidense escrita por Johnny Russell y Vonie Morrison, estrenada en marzo de 1963 por Buck Owens.

La placa incluye otras dos bellas composiciones de Lennon, It’s  Only Love y You’re Going To Lose That Girl, esta última presente en la cinta. En cada una de ellas sólo se invirtieron tres horas en el proceso de inicio y completamiento de la grabación.

The Night Before, Tell Me What You See y I’ve Just Seen A Face,  todas de Paul, fueron incorporadas al disco, aunque sólo la primera  aparece en la cinta.

En I’ve Just… McCartney hace una interesante incursión en el folk-rock y su autor la «revivió» durante las exitosas presentaciones en los escenarios con su grupo Wings en el periodo 1975-1976.

The Beatles

The Beatles

Dizzy Miss Lizzy, canción que cierra el álbum, es también la  conclusión de una etapa para The Beatles: a partir de entonces nunca más utilizaron en su producción discográfica canción alguna que no  fuera escrita por sus integrantes.

Esta pieza fue originalmente compuesta y grabada en 1958 por Larry Williams, también autor de otros dos números conocidos -aunque de poca calidad- de The Beatles: Bad Boy y Slow Down.

Lo que posteriormente se convertiría en lo más trascendental de este álbum es Yesterday. Pero esa es otra historia.

también te puede interesar