Cultura

Dedicarán a Nicaragua festival mundial de arte joven

La cita se desarrollará del 2 al 8 de mayo venidero en la ciudad cubana de Holguín

Romerías de Mayo en Holguín
Romerías de Mayo en Holguín |

Redacción Central |

A Nicaragua estará dedicado el tradicional Festival Mundial de las Juventudes Artísticas, evento cultural que cada mayo se celebra en la ciudad de Holguín, en el Oriente de Cuba.

Músicos, teatristas, bailarines, investigadores, escritores, pintores y promotores culturales de todo el mundo están convocados a participar en la XXI edición de la cita, conocida popularmente como Romerías de Mayo.

“El debate sobre la universalidad de nuestras culturas regionales, el homenaje a los padres fundadores, la interrelación entre las artes y las generaciones, y los ejercicios más experimentales y de vanguardia, tendrán cabida en esta semana del 2 al 8 de mayo”, precisa la convocatoria del evento.

Durante el festival, cada sitio de la llamada Ciudad de los Parques se llenará de tradición y modernidad, color y alegría con la presentación de performance, exposiciones, talleres, conciertos y bailables para todos los gustos.

El comité organizador también invita a participar en este contexto en el Premio Memoria Nuestra, en el encuentro Raíces y el evento de la plástica Babel-ciudad abierta: De la aldea, a la Isla, al Mundo.

Las Romerías encarnan una tradición religiosa nacida en mayo de 1790, cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado –en el norte de la ciudad de Holguín– a propósito de una celebración cristiana.

Desde entonces esta altura comenzó a ser llamada por los habitantes como Loma de la Cruz, hasta donde llegaban los peregrinos provenientes de la actual Catedral de la urbe para hacer rogativas, encender velas e incienso, y oficiar una misa junto a la cruz de madera.

Con los años el suceso se convirtió en rito popular que trascendió lo religioso para convertirse en una celebración en la que se entremezclan cultura y entretenimiento, modernidad y tradición.

también te puede interesar